El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo tras reunirse en Asunción con su par uruguayo, Francisco Bustillo, que los “países que acapararon las vacunas” contra la covid-19 mostraron “falta de solidaridad” y “poca comprensión” con otras naciones.

“Coincidimos con mi amigo, el canciller Bustillo, en que hay mucha inequidad en la administración de la pandemia, poca comprensión y falta de solidaridad de parte de los países que acapararon las vacunas y no nos permitieron a muchos acceder a lo que legítimamente tenemos derecho”, se quejó el representante paraguayo.

Sobre el mismo tema, Bustillo celebró la reunión con su par y afirmó que “lo que más extrañamos es precisamente los abrazos”, porque “en definitiva el abrazo es consecuencia de una interrelación y un avance de la relación humana. Y creo que cuando hablamos de relación humana es fundamental interactuar, conversar y darnos la oportunidad de los encuentros”.

Mercosur y acuerdos bilaterales

Bustillo sostuvo que durante la reunión se desarrolló una “activísima y enorme agenda en común entre Uruguay y Paraguay, no sólo en los aspectos bilaterales que tenemos muchos por seguir avanzando y profundizando, sino también en nuestra pertenencia al bloque del Mercosur”.

En este sentido, el canciller uruguayo indicó: “Reivindicamos nuestra pertenencia al bloque como tal, pero nos estamos dando la oportunidad de seguir creciendo en un esquema de relación abierta, un esquema que para nosotros significa la posibilidad de acercarnos a un mercado gigante de casi 300 millones de personas pero además fundamentalmente presentarnos ante el mundo bajo la grifa Mercosur. Queremos darle valor a la grifa Mercosur, y cuando decimos que queremos darle valor decimos que queremos presentarnos ante el mundo para interactuar, generar acuerdos para avanzar con otros bloques y con otros países”.

Desde hace años el Mercosur trabaja para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea. En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, Bustillo sostuvo que aún faltaban varios temas por cerrar “para que podamos estar hablando de un acuerdo” entre los bloques.

Acevedo, por su parte, afirmó que “es importante seguir apostando por el Mercosur, ampliado, de mayor proyección continental, que no sólo se base en un confort aduanero o un convenio meramente comercial, sino que buscamos también un acuerdo político y cultural que nos lleve a la pretensión de nuestros antepasados, a la verdadera interacción de América Latina”.

“El canciller coincidió con nosotros y nosotros con ellos en la importancia de una integración inteligente, que se basa en la prosperidad, no en la pobreza. Y la prosperidad es la producción comercializada y equitativamente distribuida la ganancia. En ese sentido, puedo decir que nuestros héroes estarán satisfechos. Creo que [José] Artigas trajo para el Paraguay en su exilio lo que hoy se mantiene: la profunda amistad, el profundo respeto y el gran afecto entre Uruguay y Paraguay”, concluyó.