En una breve conferencia de prensa este viernes el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, comentó que esperan poder mejorar la agenda electrónica de vacunación contra el coronavirus en la tarde. Para eso, afirmó, trabajan con desarrolladores de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y privados -como Genexus- para “mejorar el sistema informático y permitir tener un orden y garantía de que todos se puedan inscribir”.

“Entendemos a las personas que hace varias horas y días que están intentando agendarse; en eso estamos trabajando. El sistema fue pensado para una cadencia de llegada de vacunas, pero luego tuvimos la muy buena noticia de que esa cantidad fue ampliada considerablemente”, explicó.

En este sentido, detalló que el cambio en el sistema que se implementará “en la tarde” del viernes implica que para obtener la reserva en la agenda la persona deberá ingresar sus datos una sola vez, por cualquiera de las vías, e indicar preferencia de horario y de centro de vacunación. Luego pasará automáticamente a una sala de espera y a medida que se vayan otorgando los lugares se le comunicará por mail y mensaje de texto cuál es el turno que le corresponde. La persona luego podrá aceptarlo o pedir que la agenden en otro horario.

Con esto, comentó Satdjian, “pretendemos salir del proceso tedioso de tener que entrar a cada rato a cargar los datos; los cargamos una vez y luego el sistema, de acuerdo al orden en el que fue cargado, le va otorgando los cupos correspondientes”.

Por otra parte, el MSP busca aumentar la cantidad de vacunatorios en todo el país, “para poder tener una descentralización mayor”, informó el subsecretario, que agregó que algunos departamentos, como Canelones, tienen mayor demanda. “Esto va a ser muy progresivo, porque los vacunatorios tienen que tener una inspección, tiene que haber una cadena de frío, hay muchas características que tienen que tener un cuidado especial, pero esos vacunatorios se van a ir cargando de manera consecutiva en el sistema a partir del día lunes”. Asimismo, aseguró que también consideran la idea de generar vacunatorios móviles y cupos de vacunación a domicilio.

Satdjian enfatizó, al igual que había hecho el ministro más temprano, que ya hay más de 270.000 personas vacunadas, más de 10% de la población objetivo. “Estamos vacunando un 1% por día de esa población objetivo y vamos a aumentar esa capacidad. La campaña viene desarrollándose de muy buena forma, tenemos estos inconvenientes de los que todos somos testigos, nos solidarizamos con las personas y les pedimos disculpas a quienes han intentado agendarse”.

Consultado por cuándo se abrirán los cupos para Montevideo, que ya están agotados, el subsecretario respondió: “próximamente” y cuestionado por la diaria sobre la capacidad ociosa de vacunatorios que denunciaron varios intendentes, como en el caso de Rivera, donde se dijo que este jueves se trabajó sólo al 5% de la capacidad, Satdjian dijo que no sabe “si fue tanto”.

Otros integrantes del gobierno también cuestionaron la implementación del sistema. El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, escribió en su Twitter que el episodio es una “penosa exhibición de incompetencia tecnológica. No anda ni la web, ni Whatsapp ni la atención telefónica. Cuando uno ve por TV los vacunatorios de Rivera vacíos porque ‘nadie se agendó para hoy’, aunque hasta ayer venían a 800 por día, se indigna”.

En otro tuit, el jerarca, que pertenece al Partido Independiente, reafirmó sus dichos y se preguntó: “¿Nadie se va a hacer cargo de esto y asumir responsabilidades @agesic? ¡Hace un año que sabíamos que este sistema se necesitaría!”. Unas horas más tarde, el tuit fue borrado.

la diaria se comunicó con Agesic, desde donde se aseguró que “los temas correspondientes a la app y a la agenda de vacunación” dependen del MSP, mientras que fuentes en el ministerio señalaron que la agenda electrónica es “un carril aparte” que corre por cuenta de Agesic.