Uruguay rompió este jueves el récord de cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus, con 1.238 positivos en 12.438 análisis y, según el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19, hay ocho departamentos del país en rojo según el índice de Harvard.

Ante la “grave situación epidemiológica actual”, la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República emitió un comunicado firmado por su decano, Miguel Martínez, en el que expresa “su preocupación y recomienda reforzar todas las medidas tendientes a disminuir la propagación del Covid-19”.

Entre las medidas que recuerda están el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la correcta higiene de manos. Además de informar que las clases se mantendrán de forma virtual, la Fmed “llama a reforzar la actividad asistencial de los Docentes en todos los Servicios” donde participen, “maximizando las medidas de protección personal”. Asimismo, convocan “a toda la población a vacunarse como forma de disminuir el riesgo personal y colectivo”.

Ya el miércoles, cuando el índice de Harvard no era tan alto para tantos departamentos, el científico Gonzalo Moratorio advertía en su cuenta de Twitter: “Estamos realmente en el horno, pero una vez más podemos salir. Seamos responsables”.

A pesar de esta situación, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó el jueves que “por ahora” no se tomarán nuevas medidas para mitigar el aumento de casos de coronavirus.

Según explicó a la prensa en su recorrida por la chacra Libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación en San José, “por ahora estamos en una situación parecida a la de diciembre, cuando estábamos con ciertas preocupaciones”. Agregó que en ese momento “se tomaron ciertas medidas, quizás eran de más fácil puesta en práctica porque empezaban las vacaciones, mucha gente se tomó licencia, no había tanta movilidad”.

Lacalle puntualizó que “cuando se mira la movilidad en las distintas ciudades hoy, sobre todo en Montevideo, ha crecido. Esta movilidad que obedece a la vida normal de cada ciudadano, a ir a trabajar, a llevar a los gurises a estudiar, todo eso hace que nos debamos proteger mucho más en lo que hace al tapaboca, lavado de manos, etcétera”.

Además, en referencia al proceso de vacunación, al que incita la Fmed, Lacalle dijo: “Tenemos que pensar que para que los uruguayos estén vacunados, o la mayor parte de estos, hace falta tiempo todavía” y agregó: “A no relajarse porque estemos vacunando”.

El viernes, en tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió un comunicado en el que exhorta a los actores del mundo del trabajo, “en vista del aumento de casos positivos de covid-19 registrado a nivel nacional en los últimos días”, a “extremar el cumplimiento de los protocolos sanitarios generales, y los específicos de cada sector de actividad”.