Luego de un Consejo de Ministros que se extendió a lo largo de casi cinco horas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este martes el cierre de las oficinas públicas, salvo servicios imprescindibles, entre las medidas para paliar el aumento exponencial de casos de coronavirus.

En este artículo, un mapeo del funcionamiento de los servicios esenciales y de aquellos que se verán afectados.

Ministerios

El Ministerio de Trabajo y Seguridad informó que entre el miércoles 24 y el viernes 26 de marzo, las Divisiones de Consultas Laborales y Audiencias de la Dirección Nacional de Trabajo atenderán las consultas, acuerdos y audiencias ya programados, mientras que los agendados con posterioridad se reprogramarán. Este esquema se repetirá en todas las Oficinas de Trabajo del país dependientes de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior. El miércoles 24 el Centro de Atención Ciudadana atenderá en forma presencial a usuarios agendados previamente para realizar trámites allí. A partir del jueves 25 se reprogramarán las fechas para trámites agendados en fechas posteriores y los usuarios pueden comunicarse a través de [email protected]

El Servicio de Garantía de Alquileres del Ministerio de Economía y Finanzas permanecerá cerrado hasta el 12 de abril. Los contratos iniciales que se firmarían en esos días serán reagendados. Los usuarios cuentan con el espacio “Consultas y solicitudes web” y pueden hacer trámites vía web y consultas al 0800 8765. También se suprime la presentación física de la documentación ante Ventanilla Única de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, continuándose con la recepción de forma electrónica. Los detalles de la recepción se pueden ver aquí.

El Ministerio de Desarrollo Social priorizará la atención presencial en tres áreas de servicios esenciales: alimentación (entrega de la tarjeta Uruguay Social y canastas), atención a personas en situación de calle (refugios nocturnos y centros 24 horas) y atención a casos de violencia de género.

Las oficinas del Ministerio del Interior que expiden documentos esenciales a la población (Dirección Nacional de Identificación Civil, Dirección Nacional de Migración y Dirección Nacional de Policía Científica) continuarán con su atención al público en todo el país. Se emitirán cédulas y pasaportes, residencias y el certificado de antecedentes y se seguirán expidiendo horas para tramitar los documentos anteriormente mencionados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la atención al público por parte de la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación permanecerá suspendida hasta el 12 de abril. Esto incluye los trámites de residencia, apostilla y legalización de documentos y visas, entre otros. A quienes tengan cita agendada se les comunicará la nueva fecha de su cita a la brevedad.

El Ministerio de Educación y Cultura publicó un detalle del funcionamiento de sus oficinas en su página web, en la que se informa que todas las oficinas de las dependencias de la Dirección Nacional de Cultura y de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología permanecerán cerradas hasta el 12 de abril. La Biblioteca Nacional no recibirá público hasta nuevo aviso, excepto en los trámites de Depósito Legal y Ley de Derecho de Autor, con sistema de agenda. Las oficinas del Registro Civil de las calles Sarandí y Uruguay atenderán al público únicamente por agenda electrónica.

Todos los espectáculos y eventos con público programados en los auditorios del Sodre fueron cancelados a partir del miércoles hasta el 12 de abril inclusive. El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra también permanecerá cerrado al público hasta el 12 de abril. Las clases presenciales en la Escuela Nacional de Formación Artística quedaron suspendidas hasta el 12 abril.

Todas las oficinas del Ministerio de Industria, Energía y Minería permanecerán sin atención al público de forma presencial hasta el 12 de abril. Continuarán habilitados los trámites en línea para todas las unidades ejecutoras. Sobre trámites urgentes o con vencimiento, los usuarios podrán comunicarse con el correo electrónico [email protected]

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que para el Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas los canales de atención presencial permanecerán cerrados hasta el 12 de abril. Los canales habilitados para realizar tramitaciones en dicho período serán: [email protected], [email protected], Plataforma de Trámites en Línea y VUCE.

Bancos

El Banco de Previsión Social (BPS) estableció como servicios esenciales disponibles en forma presencial para todo el país: solicitud y renovación de préstamos, solicitud de pensiones por sobrevivencia y consultas por trámites de subsidio de desempleo o subsidio por enfermedad. Los pagos de jubilaciones y pensiones previstos en el local central del BPS en Montevideo, para los días 29, 30 y 31 de marzo, podrán realizarse en cualquier local de las redes habilitadas para el pago de prestaciones. Las personas que tenían agendado su trámite entre los días 25 de marzo y 9 de abril deberán volver a agendarlo por la web o en forma telefónica para después del 12 de abril. Se puede acceder a los trámites y consultas en línea en la página web del organismo.

Las oficinas del Banco de Seguros del Estados (BSE) de todo el país no atenderán público en forma presencial, a excepción del Hospital BSE. Se mantendrá la atención remota a través del correo electrónico [email protected], el teléfono 1998 y el Whatsapp 098 611 998.

En el caso del Banco Central no habrá atención al público presencial hasta el 12 de abril. La atención al público se realizará únicamente a través de los canales digitales dispuestos en el sitio web de la institución. La recepción de documentación física para aquellos trámites que así lo requieran se realiza mediante una buzonera en el acceso al edificio de Paysandú 794, en Montevideo. Se debe enviar esa misma documentación en formato digital al correo electrónico [email protected]

Empresas públicas

Las oficinas comerciales de OSE no atenderán al público hasta el 12 de abril. La atención se mantiene mediante las vías telefónica (0800 1871 o *1871), web y WhatsApp (091 00 1871).

AFE suspende el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera hasta el lunes 12 de abril.

La Agencia Reguladora de Compras Estatales no realizará atención presencial en la oficina. Se puede hacer consultas a través de [email protected], [email protected] y la línea de atención exclusiva para proveedores (2604 53 60), de lunes a domingo de 8.00 a 21.00.

Cajas

Desde el 18 de marzo se pueden realizar consultas y trámites de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias en su sitio web, el teléfono 1925 y el WhatsApp 098 15 1925. También sigue operativa la recepción de correo postal para aquellos trámites que habitualmente llegan por ese medio.

Desde el 22 de marzo y hasta nuevo aviso, la atención al público en la Caja de Profesionales Universitarios se llevará a cabo en forma remota, mediante atención personalizada vía Zoom con agenda previa, correo electrónico y teléfono. Vías de contacto: 2902 8941 y [email protected]

Asignaciones Mides

El Ministerio de Desarrollo Social informó que desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo de 2021 el monto del cupón-canasta “TuApp” será de 2.400 pesos. En abril y mayo se pagará un refuerzo del 100% mensual para las Asignaciones Familiares - Plan de Equidad (AFAM-PE).

Sobre las fechas de pago, la cartera indicó que el 26 de marzo se realizará el pago de refuerzo de 50% de AFAM-PE, el 1 de abril el pago del cupón-canasta “Tuapp”, y en abril y mayo los correspondientes refuerzos de 100% para las AFAM-PE.

¿Otros servicios?

IMPO anunció la continuación de sus servicios de forma remota. La atención al público se realizará de 9.30 a 16.00. Se pueden realizar consultas a través de [email protected] y 091 786 837 (celular y WhatsApp).

Inacoop suspende hasta el 9 de abril la atención presencial al público. Por consultas: 2916 5142, 0800 1900 y [email protected] Se puede dejar documentación en el buzón de la entrada de la calle Colón, en cualquier horario.

INAU resolvió suspender la presencialidad en centros de primera infancia, clubes de niños y centros juveniles hasta el 5 de abril. Se mantendrán guardias para atender urgencias y mantener el apoyo alimentario. Las oficinas administrativas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, excepto las que resulten indispensables para asegurar la atención en las residencias de 24 horas. Esas oficinas funcionarán con una guardia mínima.