El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo esta mañana que el gobierno no descarta la posibilidad de vacunar a la población mayor de 70 años con la vacuna Sinovac, como lo han hecho otros países. De todas formas, el mandatario aclaró que el gobierno seguirá las recomendaciones del análisis “técnico y científico” de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, que a la fecha no se ha pronunciado al respecto. La recomendación actual es la inmunización de este grupo poblacional con la vacuna de Pfizer.

En declaraciones a la prensa en el marco del aniversario de la Fuerza Área en Durazno, Lacalle Pou señaló que con las dosis de Pfizer que sobraron de la vacunación de los grupos prioritarios se está vacunando a las personas mayores de 80 años y a pacientes en hogares residenciales. Una vez culminada la inmunización de esa población comenzará la vacunación de la franja de entre 71 y 79 años, manifestó. Asimismo, sostuvo que a partir de cálculos de las autoridades, sobre “fines de mayo y principios de junio” ya estarían inmunizadas todas las personas mayores de 70 años.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) señalaron a la diaria que la vacunación en los hogares residenciales se está “desarrollando sin inconvenientes” y, por el momento, es seguro que la inmunización en los residentes continúe esta semana y la siguiente.

El martes fue el primer día de agenda abierta para la vacuna contra coronavirus para la población de entre 50 y 70 años. Los problemas para acceder al servicio fueron generalizados en todo el país. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó varios tuits en su perfil de Twitter sobre lo que estaba ocurriendo con el sistema para agendarse. Al respecto, el presidente aseguró que a más tardar este viernes estarán solucionados los problemas del sistema para que la población pueda agendarse sin problemas.