El investigador de la Universidad de la República y el Institut Pasteur Gonzalo Moratorio opinó en una entrevista con Telemundo que el ingreso de la variante brasileña a nuestro país genera “una pandemia dentro de la pandemia”, lo que motiva cambios en la dinámica de contagios en el país. “Vemos que las medidas que estamos tomando no eran suficientes, por lo tanto tenemos que repensar las medidas para poder controlar la dispersión de estas cepas que claramente son de preocupación”, afirmó.

Sobre las decisiones del gobierno anunciadas el martes, Moratorio dijo que “son bienvenidas”, pero añadió que “tenemos que cumplirlas a rajatabla y seguir minuciosamente el estudio de dispersión de esta cepa”. Consultado sobre si le parecieron suficientes, el virólogo opinó que las medidas “se celebran” y que “tal vez se requieran algunas más”. En particular, coincidió con el infectólogo Julio Medina en que “es importante atacar el tiempo de ocio, la movilidad durante la noche; existen momentos del día en que claramente podemos reducir más la movilidad porque no interfiere en gran parte con la actividad económica”, afirmó.

El investigador puntualizó que los científicos que integran el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hicieron recomendaciones para tomar medidas en febrero. “Lo que intentamos hacer es desde el punto de vista científico sugerir, y estas sugerencias las pusimos en la mesa”, dijo, y opinó que este año no se está dando el “alineamiento” entre científicos y gobierno que se dio el año pasado.

“Creo que tuvimos un excelente año de control de la pandemia, en que el gobierno se destacó, no sólo en la región sino en el mundo, en cuanto a su manejo. Ahí hubo un alineamiento total”, dijo, y añadió: “este año creemos que no hubo ese alineamiento. En la conferencia, con todo el respeto que tengo por nuestro presidente, cuando decimos ‘con el diario del lunes’, nosotros ‘el diario del lunes’ lo pusimos el 7 de febrero, el GACH el 7 de febrero puso recomendaciones que podrían haber sido tomadas antes”.

De todas formas, Moratorio valoró que “lo importante es que el gobierno actuó”, y aseguró que va a “mirar para adelante y seguir ayudando al gobierno, al Ministerio de Salud Pública”.