El Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) comenzó a vacunar contra el coronavirus este lunes, en un vacunatorio especialmente acondicionado al que se ingresa por la calle Lord Ponsonby. Este vacunatorio funciona de lunes a sábado de 8.00 a 22.00 y está preparado para inmunizar a siete personas cada 15 minutos; es decir, casi 30 por hora, a lo largo de 14 horas. Puede utilizarlo cualquier persona que integre alguno de los grupos prioritarios (trabajadores de la educación, policías, bomberos, militares, trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en actividad y aduaneros, de entre 18 y 59 años de edad inclusive), con agenda previa por cualquiera de los medios habilitados.

Funcionarios apostados en la puerta del centro hospitalario derivan a las personas que van a vacunarse a un área preparada específicamente para este fin, tal como lo ordena el Ministerio de Salud Pública. Allí el usuario se registra y recibe el consentimiento informado, que deberá firmar antes de recibir la vacuna. En el vacunatorio hay dos vacunadores y pueden ingresar hasta dos usuarios a la vez, de forma tal de respetar el distanciamiento, que se suma al uso de tapabocas y alcohol en gel. Inicialmente el CHPR recibió 680 dosis que se irán reponiendo a medida que se necesiten.

Luego de la vacunación, el paciente deberá esperar en otra sala acondicionada para esta función durante un lapso de 15 a 30 minutos, para valorar posibles efectos adversos o reacciones alérgicas. En caso contrario, la persona se retira con el aval de un médico. La directora del CHPR, Victoria Lafluf, dijo a la diaria que hasta el momento no se ha registrado ningún efecto adverso, “más que el miedo propio que a veces surge de las vacunas, que nos hace tener ciertas reacciones”.

Lafluf explicó que si la persona se retira sin sintomatología y en los días siguientes presenta algún síntoma, la recomendación es que consulte a los médicos tratantes. “Comúnmente las vacunas, y es el caso de esta vacuna también, pueden dar malestar general, decaimiento, fiebre, dolor en la zona de punción”, señaló la jerarca. Otro tipo de reacciones, como las reacciones alérgicas, “son mucho más esporádicas” y es por estas que se hace permanecer al paciente entre 15 y 30 minutos en el hospital.

Los vacunadores fueron inmunizados el sábado, mientras que el resto de los funcionarios del hospital, al igual que los trabajadores de la salud de todo el país, están a la espera de la vacuna de Pfizer, que está previsto que llegue al país el 8 de marzo. Al respecto, Lafluf consideró que “haberles dado la oportunidad a los vacunadores, que van a estar expuestos a un número importante de personas, es una medida muy adecuada”.

La directora del CHPR afirmó que los trabajadores están viviendo “un momento de emoción muy genuina”: “El viernes cuando llegaron las vacunas al país, pero al hospital, específicamente, fue un momento muy significativo. Creo que hay mucho orgullo y mucho compromiso de todo el personal del centro, que está ávido de poder poner en ejecución el plan para el cual fueron capacitados, y creo que eso también lo que está haciendo es que hoy estemos pudiendo funcionar con todo estipulado. Uno ve en los ojos de las personas ese orgullo y esas ganas de contribuir a empezar a cambiar el rumbo”, reflexionó Lafluf.