Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con China concluye que es “extremadamente improbable” que el origen de la covid-19 provenga de una filtración en un laboratorio y que el escenario más probable continúa siendo la transmisión de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Esta conclusión, que aún no fue publicada oficialmente, se encuentra en un borrador al que tuvo acceso la agencia estadounidense Associated Press. Según esta agencia, los expertos de la OMS, que arribaron a Wuhan en enero de este año, plantearon que se deben continuar las investigaciones en todas las áreas, excepto en la hipótesis de la creación del virus producto de un laboratorio, al tiempo que también calificaron de “incierto” que el mercado de productos del mar ubicado en Wuhan tuviera incidencia.

La teoría de la posible filtración del nuevo coronavirus a través de un laboratorio chino fue ampliamente difundida por grupos conspiracionistas como QAnon y por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Esta teoría se basa en dos cosas que no están relacionadas entre sí: que en Wuhan se encuentra el Instituto de Virología, que alberga 1.500 variedades de virus, y las críticas al secretismo con el que el gobierno chino se manejó cuando comenzaron los brotes en esa región. Sin embargo, no se han registrado antecedentes de fallas de seguridad en un instituto que maneja virus patógenos de clases P3 y P4, las más altas, y el secretismo es una marca registrada de China en todos los ámbitos. Trump tampoco aportó evidencias para sostener su teoría.

Se espera que la OMS publique el informe el martes 30, mientras la comunidad científica mundial espera conocerlo para investigar posibles forma de prevenir futuras pandemias.