La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió que a partir del jueves 18 comience a circular “una flota con 63 coches adicionales al sistema para apoyar y reforzar su funcionamiento en los horarios pico”. Según indica la comuna en un comunicado, estas unidades estarán identificadas como “flota de apoyo” y estarán presentes en los horarios con más pasajeros de las líneas con mayor afluencia.

Asimismo, se señala que “se intensificará el monitoreo diario de las condiciones de ocupación de los servicios, junto con las empresas de transporte”.

Esta medida se toma porque la IM entiende que es “imposible reducir el aforo de los vehículos a la mitad en la flota urbana, porque implicaría dejar sin viajar a muchísimas personas que utilizan diariamente el servicio”, mientras que al mismo tiempo “es imposible duplicar la flota de buses”.

La IM accionó esta medida de emergencia luego de que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) explicara en un informe este martes que “Uruguay se encuentra transitando un estado de situación epidemiológica de transmisión comunitaria intensa y sostenida del virus SARS-CoV-2” y que es necesario tomar medidas para “disminuir muy significativamente el número y duración de los contactos entre las personas”.

En este sentido, la IM entiende que “continúan desarrollándose en el país actividades que requieren el transporte de personas, y que persistirán niveles importantes de movilidad”, por lo que es necesario “extremar los esfuerzos para reducir esos contactos en el transporte urbano”.