La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunicó en la tarde de este viernes que resolvió suspender la presencialidad en la educación media –Secundaria y UTU- en las capitales departamentales de Artigas y Río Negro desde el lunes 22 al sábado 27 de marzo. Para eso, tuvo en cuenta los pedidos de los centros coordinadores departamentales (Cecoed) de ambos departamentos, que habían solicitado la suspensión de las clases, en consonancia con las medidas dispuestas el martes por el Poder Ejecutivo para disminuir la movilidad para evitar contagios de coronavirus.

En Rivera, departamento que está en primer lugar del índice P7 de la escala de Harvard (que mide la incidencia de casos de coronavirus cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), con un valor de 89,6, el gobierno nacional había dispuesto, el martes, la suspensión de la presencialidad en la educación media.

Río Negro tiene un índice P7 de 69,61 y es el departamento que sigue a Rivera en la escala de Harvard. Artigas, junto a otros departamentos del norte –Tacuarembó y Cerro Largo-, siguen en cantidad de casos a Rivera y Río Negro, con valores que van entre 50 y 60.

En diálogo con la diaria, Jorge Monteiro, coordinador del Cecoed de Artigas, explicó que el Cecoed había solicitado la suspensión de las clases presenciales en enseñanza media y primaria, porque están muy preocupados por la cantidad de casos, “que han aumentado considerablemente en estos últimos días”, así como por la disponibilidad de camas en CTI. La situación más complicada está en la ciudad de Artigas, que tenía hasta ayer 304 casos activos de coronavirus, y miraban con preocupación lo que ocurría en Bella Unión, donde había 22 casos, y también estaban aumentando. Uno de los objetivos del Cecoed con la medida, según dijo Monteiro, es disminuir la movilidad de 80 maestras que viajan diariamente desde la capital a Bella Unión, y evitar así la dispersión del virus.

El Cecoed de Río Negro había solicitado la suspensión de la presencialidad el miércoles debido a la cantidad de casos y brotes registrados en centros educativos, informó El Rionegrense. Fuentes médicas del departamento informaron a la diaria que los servicios de salud de Fray Bentos “están saturados” por la alta demanda de consultas de personas con patologías respiratorias, y que hay varios trabajadores de la salud certificados.

En contacto

Según el comunicado, la ANEP les ordenó a los centros educativos que desarrollen “acciones tendientes al mantenimiento del vínculo con los estudiantes desde la virtualidad” y “las instancias que correspondan” para continuar el vínculo con los estudiantes que tienen problemas de conectividad.

Los servicios de alimentación de los centros educativos continuarán abiertos.

La resolución “se podrá rever en función de la evolución epidemiológica”, concluyó el comunicado.