La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) emitió un comunicado este jueves en el que hace un llamado a la unidad de todos y todas las trabajadores de la salud privada, “defendiendo sus derechos sindicales”. La FUS reclama el cumplimiento del Protocolo de Trabajo y Medio Ambiente de Trabajo, Protección Ocupacional del Equipo de Salud, firmado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los prestadores en marzo de 2020.

Los trabajadores exigen que se haga efectiva la Ley 19.873, de implementación de un registro de personal de la salud; la definición por parte del Banco de Seguros el Estado del coronavirus como enfermedad laboral; y el pago de 100% del salario de los trabajadores que transitan la enfermedad.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno la FUS dice que son insuficientes y que no recogen cabalmente las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), tampoco “aseguran que puedan reducir el exponencial volumen de contagios” y “no hubo anuncios en materia económica para ayudar a paliar la grave crisis social que sufrimos los uruguayos”.

El sindicato asegura que “resulta de alto grado de insensibilidad de este gobierno eludir la responsabilidad emanada de las urnas, que es la de velar por la seguridad sanitaria y social de nuestro pueblo; es hora de asumir los compromisos en este momento histórico que nos toca como nación, es hora de dejar pragmatismos de lado y acudir en ayuda de los más necesitados: suman más de 100.000 los uruguayos que sufren pobreza y miseria”.