Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) respondió a una carta enviada por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) al ministro, Daniel Salinas, con la finalidad de transmitirle la preocupación de los trabajadores por posibles contagios de coronavirus y solicitando que sean tomados en cuenta como uno de los grupos esenciales para ser vacunados.
El MSP dice que “se están ultimando detalles que permitan aplicar el protocolo para la vacunación de la población objetivo”, buscando “ser equitativos en el acceso” a las vacunas, “principalmente para la población considerada de mayor riesgo en primera instancia”.
Después de que se vacune a la población “de mayor riesgo (sector educativo, profesores de primaria, secundaria y UTU, servicios esenciales, personal de salud, adultos mayores que viven en establecimientos de larga estadía y personal que los asiste, entre otros) [...] Se procederá, a medida que arriben al país las vacunas, con la vacunación por franja etaria en forma descendente, hasta alcanzar el límite inferior de 18 años (límite establecido en la aprobación de las vacunas disponibles al momento actual). El objetivo es que toda persona que quiera vacunarse pueda realizarlo en la franja correspondiente a su edad”.
El sindicato había solicitado que se tenga en cuenta a los trabajadores del transporte para la inmunización después de las personas de los grupos de riesgo. En la misiva señalaba que son trabajadores “fundamentales para el funcionamiento del país, no por una cuestión de orgullo vacío de contenido sino por una responsabilidad propia del sector. En esta visión coinciden con nosotros las cámaras empresariales del transporte”.
También afirmaban que además de los trabajadores, también sus familias están “en riesgo permanente” a causa de su actividad, y subrayaron que decenas de sus compañeros ya enfermaron de coronavirus.
“Entendemos que tenemos argumentos suficientes para ser incorporados como sector a los grupos a vacunar ante la inminente llegada del próximo stock de vacunas. De esa decisión que está en sus manos pensamos, respetuosamente, que de ella puede depender una buena parte del descenso de casos, en especial de ese más de 30% que no tiene origen determinado de su punto de contagio”, culmina el documento.
El sindicato recuerda que la Cámara de Transporte hizo un planteo similar en enero, también basándose en el contacto con los usuarios y las interacciones que tienen los trabajadores a la hora de desempeñar sus tareas.
El secretario general de Ascot, Julio Spinetti, recordó que recientemente falleció un trabajador de Copsa que contrajo covid-19. “No queremos perder más compañeros”, apuntó el dirigente en diálogo con la diaria. “Nuestro reclamo es que tenemos que estar en la primera línea de las vacunas, porque somos los que transportamos a toda la población, y virus que hay en la parada, virus que se sube al ómnibus”, afirmó Spinetti, y señaló que el reclamo no es sólo en defensa de los trabajadores, sino de la población en general: “Todo el que sube a un ómnibus está expuesto a contagiarse”, advirtió.
Spinetti dijo que pese a la reducción de servicios el transporte colectivo “cumplió con la población” y estuvo “los 365 días del año” en funcionamiento; “nunca se paró en la pandemia”, manifestó. Para el sindicato, los trabajadores del transporte colectivo deberían haber sido incluidos “en la primera fila” de la vacunación, junto con los trabajadores de la salud.
Ascot, que nuclea a más de 1.000 trabajadores de UCOT y Coetc, considera que buena parte de los casos de covid-19 sin nexo epidemiológico se originan en los ómnibus: “Hay gente que sube al ómnibus y no sabe que está contagiada, esa es la preocupación que tenemos los trabajadores del transporte. Vos te subís a un ómnibus y no te toman la temperatura. En las horas pico los ómnibus van de punta a punta”, argumentó Spinetti.