Primero fue el intendente de Rivera, Marne Osorio, que pidió que su departamento fuera prioritario a la hora de la vacunación porque iba a actuar como un cordón sanitario ante la difícil frontera brasileña, donde sin embargo ya se empezó a vacunar. Luego le siguió su par de Flores, Fernando Echeverría, que reclamó que su departamento esté segundo en la fila, debido a que no cuenta con camas de CTI, a pesar de que es el que menos casos tuvo en todo el país. El martes se sumó a la lista de pedidos la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay. ¿El argumento? La Justicia en el país no puede parar y es importante que los funcionarios estén inmunizados.

A la lista se suma ahora la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), que pide que el sector de la construcción sea considerado prioritario a la hora del armado del plan de vacunación. “No sería mala cosa que los 45.000 cotizantes en el BPS del sector tuvieran cierta prelación para vacunarse dado lo expuestos que están, por un lado (es inevitable el tema de la cercanía en el trabajo en obra), pero además para que no se corte esta dinámica generadora de empleo e inversión que tanta falta le hace al país”, escribió en un comunicado Aníbal Durán, gerente ejecutivo de APPCU.

Si bien reconoció que “han sido mínimos los casos de covid en las obras” y “no ha habido ninguna paralización en el sector”, Durán argumentó que “por cada obrero en obra hay uno fuera de la misma, y si además contamos fleteros, barraqueros, profesionales de distinta laya, estamos hablando de cerca de 120.000 personas que trabajan en derredor de la industria de la construcción”. No obstante, aclaró que su propuesta es que la prioridad sean únicamente los 45.000 trabajadores de la construcción. “Y de paso sugerir alguna logística específica para las obras, donde se podría concurrir a las mismas y los obreros que estén proclives, vacunarse”, propuso.

En otro comunicado, APPCU argumentó que “los promotores privados vienen invirtiendo sin pausa, pese al contexto” y que “se esperan inversiones de gran porte y es menester que ese círculo virtuoso de inversión y generación de empleo no se corte por la pandemia”.

Salgado pide lo mismo para los trabajadores del transporte

Otro que se sumó a las solicitudes fue el presidente de la Cámara Uruguaya de Transporte, Juan Salgado, que se reunió este miércoles con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Vinimos a plantearle al secretario de la Presidencia nuestra inquietud, nuestra preocupación de que los trabajadores del transporte también están expuestos”, dijo Salgado. “Nos parece que deberían estar incluidos dentro de los grupos de prioridad” para la vacunación, sostuvo, debido al “contacto” y las interacciones que tienen a la hora de desempeñar sus tareas.