Rivera tiene este viernes 574 casos activos de covid-19 y, según los cálculos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD), es el departamento con mayor incidencia del coronavirus: el índice de Harvard está en 51,32, el mayor del país, seguido por Cerro Largo, con 35,88.

El Comité Departamental de Emergencias de Rivera se reunió y solicitó un informe especial al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), así como a Presidencia de la República, según explicó el intendente Richard Sander en una rueda de prensa, para conocer qué datos existen sobre la situación del departamento y plantearle al gobierno “qué medidas está pensando específicas para la frontera y para nosotros”.

Sander manifestó su preocupación por la situación. “En un momento que comenzaron las clases, comenzó la parte presencial en la salud y que también está la movilidad por el tema de la vacunación”, señaló, y apuntó que la situación es más compleja por la coyuntura en la frontera: “Con un Santana en bandera negra y complicado, porque la situación que nos llega de los CTI en Porto Alegre es que están al 100% de saturación, la realidad de los vecinos está muy compleja”, manifestó.

Todo esto, afirmó el intendente, “complica, porque puede llegar a generar mucha internación en CTI”, algo que, dijo, hasta el momento no se vivió. “Pedimos al gobierno para ver cuáles son las medidas, cómo estamos parados y cómo seguimos avanzando”, señaló. Sander estuvo el jueves en Montevideo, y mantuvo contactos con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Sander añadió que hay alrededor de diez centros educativos que tuvieron casos positivos de covid-19 en los últimos días en Rivera: cuatro liceos, una escuela y algunos CAIF, que en todos los casos fueron desinfectados por los equipos de la comuna.

El intendente había solicitado a Presidencia de la República que la población de Rivera fuera prioritaria en el proceso de vacunación contra el coronavirus.