El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a entregar las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus en los países que se adhirieron al mecanismo. La semana pasada Ghana se convirtió en el primer país en recibir las dosis de Covax y este martes se le sumaron Camboya, Angola, Nigeria y la República Democrática del Congo; además, este lunes Colombia fue el primer país de la región en recibir las vacunas que Uruguay espera para fin de mes.

Colombia recibió un lote de 117.000 dosis de Pfizer y Biontech por medio de la iniciativa multilateral, que tiene por objetivo distribuir cerca de 2.000 millones de vacunas entre los países de medios y bajos ingresos. Según lo planeado, desde marzo y hasta mayo la región contará con 26 millones de dosis, principalmente de Astrazeneca; de ese total a Uruguay le corresponde, por su población, unas 148.000 vacunas.

“Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo claro al multilateralismo” para enfrentar la pandemia de coronavirus; “hoy se marca un hito muy importante: Covax hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental, en las Américas, y el primer país en recibir esas dosis es Colombia”, valoró el presidente colombiano, Iván Duque, luego de que el avión de DHL aterrizara en el aeropuerto de Bogotá.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ese día: “El acceso a las vacunas no es solamente lo correcto, sino que es lo más inteligente que podemos hacer, porque entre más circule el virus, mayor oportunidad tendrá de reducir la efectividad de las vacunas. Con el tiempo tendremos vacunas suficientes para todos, pero son por ahora un recurso limitado que hay que utilizar de manera equitativa e inteligente”.

Mediante Covax se busca distribuir 337 millones de dosis en el primer semestre de 2021. El plan piloto Primera Ola marcó algunos de los países que tendrán prioridad al momento de recibir las vacunas, y en la región además de Colombia están Bolivia, El Salvador y Perú. El mecanismo entregará las dosis a países que aportaron económicamente al fondo, pero otros recibirán las vacunas sin haber participado en la financiación, como El Salvador, Bolivia, Haití y Nicaragua.

En América Latina, el país que recibirá más vacunas será Brasil, que tiene reservadas 9,1 millones de dosis, seguido de México con 5,5 millones. En otras partes del mundo los países que recibirán más dosis obtendrán unos diez millones, ya que son naciones con una alta cantidad de población, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.