Un senador y tres funcionarios de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo tienen diagnóstico positivo de coronavirus. Actualmente, hay 12 funcionarios y seis senadores en cuarentena por haber estado en contacto directo con las personas infectadas.

El martes, mediante un comunicado, la Presidencia de la Cámara de Senadores informó que, en coordinación con “todos los partidos políticos, y a sugerencia de la Dirección del Servicio Médico del Poder Legislativo”, se suspendieron las sesiones y la actividad de las comisiones de la cámara alta durante toda esta semana.

El senador que dio positivo es el nacionalista Sergio Botana. “Si habrá que cuidarse, ¿no?”, dijo en diálogo con La voz de Melo, y agregó que tiene síntomas leves y que cursará los 14 días en su casa en Melo. “En realidad me hice el examen porque me avisaron a raíz del contacto positivo y ahora veo que algunos más participaron en la misma instancia [tienen coronavirus]”, explicó. Según dijo, se comunicaron con él desde Colonia y se hizo el hisopado de inmediato en el Hospital de Melo.

En una columna de opinión publicada en Montevideo Portal, Botana dijo que “apenas” tiene un dolor de garganta, que había atribuido “a haber andado mucho al sol durante el fin de semana”. Según dijo, más allá de las eventuales consecuencias en su salud, lo “complicado es lo que uno provoca. De lo que uno pasa a ser responsable”.

Botana detalló que, por su actividad como senador, mantuvo “múltiples reuniones” con docentes, policías, médicos, camioneros, vendedores ambulantes y “dos amigos deportistas”. “Lo peor, la suegra de uno de ellos es persona que atraviesa por una situación de riesgo sobre su salud. Situación similar vivo en mi propio entorno familiar. Nadie se puede imaginar el peso de responsabilidad que se siente cuando está en riesgo la vida de personas queridas. Se espera con desesperación el momento en que se nos alivie la carga de conciencia con la noticia de que desapareció”, apuntó.

También cuestionó las actividades en el marco de 8M y dijo que estuvo “todo organizado” y “no fue casualidad”. “Debemos preguntarnos si sabrían lo que estaban haciendo. Si eran conscientes del daño que se genera con el contagio. Si sabían el perjuicio sobre la salud de tantos, y sobre el pan de tantos otros. No se puede hablar de solidaridad sin ser solidario”, apuntó.

Según informó El País, Botana estuvo en contacto con la directora de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, que había estado en contacto con el director, Isaac Alfie, quien fue diagnosticado este lunes con covid-19. Además, el legislador dijo al medio que estuvo en contacto con Jorge Gandini, Gustavo Penadés, Amín Niffouri, Graciela Bianchi y Guido Manini Ríos.

El sexto senador en cuarentena es el colorado Germán Coutinho, que se hisopará este miércoles tras haber estado en contacto con su secretario, que dio positivo, informó Montevideo Portal. En la cámara baja, el diputado colorado Ómar Estévez, oriundo de Salto, también está en cuarentena y a la espera del resultado del hisopado.