La senadora del Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky afirmó esta mañana en M24 tener “la impresión de que en el último tiempo el gobierno no le ha dado pelota” al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). “El GACH ha recomendado cosas y han quedado allí”, dijo, y manifestó que le gustaría que los científicos den una conferencia “donde nos digan cuál es su visión”. “Hubo una serie de interpretaciones que se alejaron bastante de las recomendaciones sanitarias: ‘Les ganamos a los números’, ‘los números no llegaron’”, dijo en relación a afirmaciones de autoridades de gobierno, y afirmó que hoy “estamos en el peor momento”.

Respecto de la adhesión de la población a la campaña de vacunación, Topolansky consideró que hay “una enorme desinformación” y que eso “explica que haya gente que tiene miedo de vacunarse; los miedos y las dudas de las personas corresponden y son lícitos”, señaló.

Cuestionó que si bien hay muchas noticias sobre el proceso de vacunación, falta mucha información sobre las vacunas en sí: “Que salieron aviones Hércules para allá, que trajeron heladeras, que si el vacunatorio tiene tres piezas o cuatro”, ejemplificó, y añadió: “Se habla y se habla, pero no se informa. Debería haber gente que informe en las policlínicas y en otros lugares donde se puedan hacer consultas”, opinó.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) advirtió por la situación social: “Hay aumento de la gente en la calle, aumento de los asentamientos y aumento de gente vendiendo en la periferia de las ferias”, precisó. Respecto del impacto en la economía, se focalizó en la situación de miles de pequeñas y medianas empresas “que son los motorcitos de la economía y que también mueven la economía”, que además de por la pandemia, se ven golpeados por la baja del consumo, dijo: “Se suma a una baja en el poder adquisitivo y el consumo, porque el ajuste se hizo a pesar de la pandemia”.

También criticó que se diga que el gobierno está abierto al diálogo, y consideró que el presidente Luis Lacalle Pou debe reunirse con la oposición. “El presidente debería juntarse a conversar con el Frente Amplio. Porque juntarse con el PIT-CNT no es juntarse con el Frente Amplio. Nunca contestó a las propuestas que se hicieron desde el Frente Amplio”, opinó Topolansky.