El aumento de los casos de coronavirus continúa en su etapa de crecimiento exponencial, aunque a ritmo más lento, según los datos del Monitor de Covid-19 del Grupo Asesor Honorario Científico (GACH).

De acuerdo a esta información, actualizada al miércoles, la estimación de la tasa de R, que establece cuántos casos nuevos se pueden generar a partir de los existentes, es de 1,02, un poco menor que a fines de marzo, cuando promediaba entre 1,15 y 1,20.

María Inés Fariello, una de las principales coordinadoras del área de Modelos y Ciencia de Datos del GACH y también integrante del Guiad-Covid, dijo a la diaria que por el momento se puede decir que “dejamos de crecer, probablemente, debido al efecto de baja de movilidad de la Semana de Turismo”. En este sentido, señaló que es una incógnita si el R quedará por debajo de 1 o si aumentará cuando pase este período.

Cuando el R se encuentra por encima de 1, como en la actualidad, se está en una fase de crecimiento exponencial. Por debajo de ese número, los nuevos contagios decrecen.

“Un 1,1 quiere decir que cada diez contagiados, vas a tener 11 nuevos, el 1,2 te da 12, entonces eso muestra que es más rápido el crecimiento con un R más alto”, señaló Fariello, y añadió que, con el número actual, cada 100 nuevos contagios se generan 102 más.

Consultada sobre si está reducción del R implica que ya pasó el pico de contagios, Fariello indicó que eso no se puede predecir en el largo plazo y que tampoco se puede llegar a esa conclusión mirando sólo la estimación de R, “porque podés entrar en una meseta y después volver a subir o bajar un poco, tener un pico local y después rebotar. Eso depende de cómo se mueva la gente”.

El informe del Sistema Nacional de Emergencias emitido el jueves señala que al momento hay 32.136 casos activos de covid-19, 508 de ellos en cuidados intensivos.