El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se reunió este martes con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para evaluar el avance de la pandemia en el país. En una rueda de prensa, luego del encuentro, Cipriani informó que hay 933 camas de CTI operativas de 948 que hay a disposición y que la ocupación es de 70%.

“Estamos en un momento de mucho estrés del sistema que es normal que ocurra”, afirmó el jerarca.

Según informó Subrayado, este miércoles Lacalle Pou brindará un mensaje sobre la situación sanitaria del país, aunque fuentes del gobierno dijeron a la diaria que esto aún no está confirmado. Además, el jueves se reúne el grupo Transición Uy, que está integrado por miembros del Grupo Asesor Científico Honorario y del gobierno, entre ellos, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

En la reunión entre el titular de ASSE, Salinas y Lacalle Pou, se evaluaron las medidas tomadas por el gobierno el 23 de marzo, muchas de las cuales están vigentes hasta el domingo. Según Cipriani, el gobierno ha llevado a cabo “más de 80% de las propuestas realizadas por el GACH” y hubo otras medidas que no se llevaron adelante porque “no son aplicables”, como “el estado policíaco o la militarización para evitar circulaciones”.

Sin embargo, al relevar las medidas propuestas por el GACH el 7 de febrero se constata que el gobierno no siguió la mayoría de las propuestas de distanciamiento físico y limitación de la movilidad e implementó algunos de los planteos recién el 23 de marzo ‒cierre de cines, teatros y gimnasios, suspensión de clases en secundaria y el teletrabajo en el Estado‒. Hace dos meses el GACH propuso que los bares y restaurantes sólo pudieran hacer entregas a domicilio, que el transporte público tuviera un límite de aforo, suspender eventos sociales, decretar el teletrabajo en las actividades no esenciales del sector privado, impedir el traslado a otros departamentos y limitar la circulación pública durante la noche.

Otros dos asuntos en que el gobierno no atendió las recomendaciones del GACH son la educación, ya que suspendió la presencialidad en todos los niveles cuando los científicos pedían priorizar al menos la educación inicial y primaria, y la solicitud de disponer medidas de apoyo a sectores “vulnerables”, más allá de lo dispuesto para las transferencias sociales.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Cipriani precisó que nunca quiso decir que el GACH propuso “medidas de estado policíaco-militar”, sino que considera que un “confinamiento total” requeriría acciones en esa línea. También dijo que el porcentaje del 80% de las medidas del GACH fue una “referencia a un valor estimativo” y sostuvo que como director de ASSE respaldaba las propuestas del GACH, que “son muy útiles y necesarias”.

En conferencia de prensa, Cipriani dijo que las medidas que se tomaron son “cautelosas” y el gobierno va “midiendo todo para cuidar la salud”: “Si uno enumera todas las medidas, son muy estrictas, incluso más que en otros países en el mundo”.

Con respecto a las críticas que llegan desde las sociedades de médicos, funcionarios y usuarios del sistema de salud, opinó: “Entendemos cuando siempre los colectivos médicos, de funcionarios, están ansiosos y nerviosos, porque es una situación que hemos vivido en otras epidemias, como la de gripe en 2016, incluso en momentos de invierno en que hay días en que se llega a picos de saturación”.

Además, sostuvo que era esperable que el Sistema Nacional de Emergencias comenzara a informar con atraso sobre la cantidad de casos nuevos diarios. Aseguró que en la reunión se trató ese tema; al respecto, destacó que el MSP hace un trabajo profesional y agregó que esta situación ha pasado en otros países que llegan “a un nivel como el que estamos ahora”.

El viernes quedan habilitadas nuevas camas de CTI en el INOT

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología pasó a convertirse en un CTI de emergencia para pacientes covid-19. Según informó el presidente de ASSE, este viernes quedarán operativas las primeras 19 camas, que es lo que permite la cantidad de recursos humanos disponibles. Asimismo, informó que se habilitan 37 camas de cuidados moderados. Por otra parte, se están habilitando en todo el país 70 camas de Unidades Respiratorias Aguadas.

.