Este sábado el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hicieron una recorrida por varios centros de vacunación del departamento y visitaron el vacunatorio ubicado en el Polideportivo de Las Piedras en el momento en que varias decenas de personas esperaban recibir su dosis. “Es una vergüenza esto”, dijo una señora ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento físico recomendado para evitar contagios de covid-19.

“Hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal y a lo milico”, comentó Salinas a Orsi mientras las personas eran llamadas por policías que organizaban los turnos. Después se acercó a un grupo de mujeres que estaban esperando y les dijo: “La intención, buena, era que se vacunara una cantidad de personas en Canelones, porque estaban atrasados, y destinamos una cantidad de dosis; quizá haya una espera, pero lo importante es que salgan vacunados […] Yo me disculpo por las molestias a la población”, según registró Canelones Ciudad Portal.

El director departamental de Salud de Canelones, Diego García, que también participó de la recorrida, dijo a la diaria que en Las Piedras hubo un problema de organización porque no se hicieron filas diferenciadas por horario; sin embargo, aseguró que “se podrá demorar un poquito más o un poquito menos, pero hay una vacuna para cada brazo”.

“Cuando hay un megaoperativo como este, siempre hay detalles que arreglar; esto es este fin de semana, la semana que viene veremos. A la gente le pedimos disculpas por los inconvenientes”, comentó.

Sobre el programa de vacunación en el departamento, dijo que con el operativo de este fin de semana esperan inocular a la misma cantidad de población que venían vacunando en una semana, pero indicó que la estrategia es “semana a semana”. García comentó que desde que asumió, el porcentaje subió de 8% a 16%.

Cabe recordar que en marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) cesó al director anterior, Wilson Pérez, después de que se tuvieran que desechar 800 vacunas por un fallo en la cadena de frío.

Este fin de semana las dosis que se están dando, a mayores de 60 años, son las desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca. Las mitad de las 48.000 dosis que llegaron a Uruguay se destinaron a Canelones, mientras que las restantes fueron enviadas a Cerro Largo, Artigas, Rivera, Rocha, Río Negro, Salto y Paysandú. García hizo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas de prevención entre la primera y la segunda dosis, porque pueden llegar a pasar hasta 90 días entre una y otra.

García comentó que el vacunatorio en Las Piedras estará abierto sábado y domingo y se espera que se inocule a 2.000 personas por día. A la población le pidió que si no pueden asistir el día y hora en que fueron agendados, se borren y vuelvan a pedir turno.

El jerarca aseguró que la idea de la recorrida fue dar “una señal de que estamos todos juntos y trabajando por un plan nacional de vacunas”, además de “apoyar a los seres anónimos que están detrás de cada vacuna”, dijo, en referencia a las y los vacunadores.

Además de Las Piedras, las autoridades nacionales y departamentales visitaron Solymar, Pando y Sauce.

Según datos del MSP, hasta este sábado había en todo el país un total de 1.330.537 personas vacunadas, 1.039.383 con la primera dosis y 291.154 con la segunda.

Canelones sigue siendo el departamento con menos personas inoculadas: 16,46% en un total de 588.959 habitantes; 96.955 recibieron la primera dosis (16,46%) y 27.232 la segunda (4,62%).