El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respondió este jueves los cuestionamientos de los intendentes frenteamplistas Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto), que en los últimos días insistieron con que los tres departamentos con menor porcentaje de vacunación son los tres gobernados por el Frente Amplio: a Canelones, que tiene este jueves 22,72% de su población vacunada, lo sigue Salto en el final de la tabla con 27,49% y tercero está Montevideo con 31,14%.

Este jueves la Intendencia de Canelones publicó un aviso en todos los diarios en el que reafirma su “compromiso con la vacunación” y rechaza versiones que circulan en redes sociales que adjudican la baja en la vacunación a “definiciones políticas departamentales”, a la vez que reitera la “necesidad de planificar junto al Gobierno Nacional los siguientes pasos”.

En la noche del miércoles Orsi volvió a cuestionar el proceso de vacunación. En su cuenta de Twitter dijo que la comuna canaria no tuvo respuesta para vacunar al personal municipal que está respaldando las tareas de vacunación o comedores. “Van 3 veces que mandamos la lista a través del Congreso de Intendentes para vacunarlos, tal cual nos lo sugirieron. No tuvimos respuesta. Así está difícil”, escribió. Pero en la mañana del miércoles reconoció que “la acción y decisión del propio ministro Salinas logran torcer positivamente el rumbo. Hay compromiso para solucionar directamente estas dificultades. Es por ahí, gracias nuevamente”.

Delgado descartó “cualquier susceptibilidad política y cualquier tipo de intencionalidad política” en el hecho de que los departamentos con menor porcentaje de su población vacunada sean los que tienen intendentes frenteamplistas. “Esa versión es inaceptable. Sería miserable condicionar un plan de vacunación a cualquier tipo de signo político de una administración departamental”, dijo en una entrevista con Primera mañana de la radio El Espectador, e insistió con que eso está “absolutamente descartado”.

Reconoció el vínculo que tienen con el Congreso de Intendentes y aseguró que las intendencias “han estado a la altura de las circunstancias, incluso más allá de sus competencias”, actuando en el control de las aglomeraciones.