Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sostuvieron este martes ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia de la Cámara de Senadores que el país habría llegado a “lo que parece ser una meseta” en los indicadores de avance de la covid-19, y que esto se debe principalmente a una reducción de la movilidad que se produjo a fines de marzo y durante Semana de Turismo.

“El índice de reproducción de la epidemia [R], que estaba en 1,2 a fines de marzo, ha ido retrocediendo, como dijo el doctor [Rafael] Radi. Llegó a 1 hace unos días y ahora aparentemente estamos en niveles por debajo de 1, aproximadamente 0,95, lo que indica cierto retroceso de los casos”, dijo uno de los coordinadores del GACH, el matemático Fernando Paganini, durante su exposición en la comisión.

Paganini explicó que la evaluación de las medidas tiene un impacto que se puede medir con “bastante rezago”. “En ese sentido, la bajada del R que hemos visto de 1,2 hasta por debajo de 1 en las últimas dos o tres semanas es consistente con que las medidas que se tomaron y la percepción ciudadana de ir acompañando parecen haber tenido un efecto. Incluso, la parada de Semana de Turismo, en ese intervalo, por lo menos en la parte laboral, también puede haber sumado un poco en ese sentido”, dijo el matemático, que sostuvo que “todavía le quedaría un poco de paño al R para bajar una semana más o menos”.

El problema, sostuvo, es cómo evoluciona la situación post Semana de Turismo. En ese sentido, dijo que el nivel de actividad actual “es relativamente estable e inferior al de marzo”, lo que indicaría que “algunas medidas tomadas, como cerrar las escuelas, tienen un efecto en la reducción de la movilidad”. Por eso, propuso esperar a que continúen bajando los casos, “al tiempo que se empieza a apostar cada vez más al impacto de la vacunación”.

Paganini dejó en claro que la vacunación hasta el momento no ha impactado en la baja de la reproducción de la pandemia. “Nuestra proyección actual es que lo que se logró de frenazo hasta ahora es principalmente debido, todavía, a la reducción de movilidad que tuvimos en las últimas semanas, más que a un efecto importante en la vacunación”, dijo el experto, que recordó que el GACH había advertido que el “impacto de la vacunación en el corto plazo era limitado”.

No obstante, sostuvo que hay algunos “signos alentadores” de la vacunación. Por ejemplo, relató que en algunos departamentos donde se ha vacunado fuertemente, como Durazno, parece haber una “reducción mayor” de casos que en otros.

A su vez, Radi anunció que existe un “desacople” en el porcentaje de casos infectados en el personal de salud, que se vacuna con Pfizer, en comparación con la población en general, lo que “estaría indicando ya el comienzo del efecto de por lo menos una de las vacunas”. “Todavía no estamos esperando un efecto comunitario potente, pero sí podemos presumir que el dato nos sirve como centinela para predecir lo que le va a pasar en las próximas semanas a aquellos que han sido vacunados con Pfizer”, aseguró Radi.