El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que el gobierno decidió retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

El objetivo es aplicar la primera dosis a una mayor cantidad de personas de más de 70 años para que tengan un primer nivel de protección ante la covid-19.

De acuerdo con Delgado, atrasar la aplicación de la segunda dosis permitirá vacunar a “todas las personas mayores de 70 años con al menos una dosis” de Pfizer.

Delgado precisó que la decisión no incluye al personal de la salud, que sí recibirá la segunda dosis a los 28 días de la primera, tal como estaba planificado.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública había presentado una recomendación en este sentido este miércoles.

La comisión volverá a reunirse este lunes, indicó Delgado, para “determinar el suministro” de la vacuna de AstraZeneca. El domingo llegarán las primeras 48.000 dosis a través del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta este viernes a las 19.00 se habían aplicado 142.227 primeras dosis de Pfizer y 157 segundas, cuya aplicación comenzó esta semana.

.