El intendente de Florida, Guillermo López, explicó este martes la propuesta que presentaron los intendentes nacionalistas ante el presidente Luis Lacalle Pou, que consiste en generar empleo zafral, a través de las 19 intendencias, a unas 15.000 personas durante un período de cinco meses a personas que no tengan cobertura de la seguridad social. Lacalle Pou dijo este lunes que veía con buenos ojos la propuesta para que “esos uruguayos que vayan a recibir recursos de toda la ciudadanía lo devuelvan con algún tipo de trabajo, de refacción o de changa que ayude a la comunidad toda”.

López explicó que “no es intención pasar facturas hacia atrás”, en relación a los recursos que las intendencias volcaron en 2020 para atender la situación de emergencia sanitaria, pero mencionó que hubo “sobrecostos por 1.200 millones de pesos, entre 1,5% y 2% de los presupuestos del año pasado”, lo que toman como referencia para la implementación de este programa.

Un grupo de intendentes blancos se reunió para presentar una propuesta concreta, que “por los anuncios del presidente y algún contacto que tuvimos ayer” se “verificaría” y podría anunciarse esta tarde en la conferencia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Según explicó López, se busca alcanzar las “15.000 intervenciones” para “intentar generar un beneficio parcial a cambio del propio trabajo que puedan desempeñar [los beneficiarios], coordinado por los gobiernos departamentales”. Los trabajos serían “en tareas que no requieran mucho expertise”, como labores en espacios públicos, mantenimiento o bacheo, “en formato de quincena, de manera que no se genera una situación de dependencia constante, que permita al mismo beneficiario generar alguna salida más adelante”.

Se pagarían 15.000 pesos nominales y la idea de los intendentes es poder extender el programa por cinco meses, a partir de junio. Algunas intendencias, como la de Maldonado y la de Durazno, han impulsado experiencias similares, y López consideró que el plan es similar también a los de trabajos zafrales y al programa Barrido Inclusivo que lleva adelante la Intendencia de Montevideo. “El objetivo es que aquel uruguayo que ha quedado por fuera del mercado laboral tenga la oportunidad, mediante un programa de emergencia, que pueda subir en el mercado laboral, y además tenga los beneficios de la cobertura de salud”, añadió.

Señaló que si la iniciativa se concreta a partir del Fondo Coronavirus en el Congreso de Intendentes, se deberá discutir “cómo distribuir los 15.000 jornales en los 19 departamentos”, y que para evitar el clientelismo “se generarán sistemas de sorteo”.