El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, volvió a cuestionar el proceso de vacunación en su departamento, que este viernes llegaba a 21% de la población con al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus. En su cuenta de Twitter, Orsi señaló además que los tres departamentos con menor porcentaje de su población vacunada son los gobernados por intendentes frenteamplistas: Canelones, Salto (26,6%) y Montevideo (30%).
“Aún no salimos del momento crítico, y Canelones Salto y Montevideo ocupan los tres últimos lugares”, señaló, y apuntó que con datos del jueves de tarde el promedio de los tres departamentos era de 27,2%, mientras que el promedio del resto de los departamentos era de 37,8%”. “No está bueno. Pedimos al presidente que nos permitan participar en la planificación”, solicita en su tuit.
Aún no salimos del momento crítico, y Canelones Salto y Montevideo ocupan los 3 últimos lugares. El promedio de estos tres departamentos es 27.2 % y los otros 16 alcanzan el 37.8%. (un 39% mas). No está bueno.Pedimos al presidente que nos permitan participar de la planificación. pic.twitter.com/HTKt8HLJJK
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) April 23, 2021
Orsi dijo en declaraciones a la prensa este viernes que “en términos absolutos ha crecido mucho” y la dinámica del último fin de semana, con más vacunatorios, “estuvo buena”. Sin embargo, cree que “deben incluir a los gobiernos departamentales en la planificación de esto, aquel error en el arranque se tiene que corregir en la etapa que viene”.
Según explicó, junto con el intendente de Salto, Andrés Lima, plantearon la situación que preocupa a pesar “de la muy buena respuesta del ministro [Daniel] Salinas y el director departamental”. “No está bueno que tengamos que estar pinchando desde los gobiernos departamentales para decir ‘acá estamos’”, afirmó, y comentó que no tiene claro qué es lo que falta, pero sí que “sería bueno que nos dejaran ayudar a armar los planes”.
Descartó cualquier tipo de intencionalidad, “porque tuve la suerte de conocer al ministro Salinas y sé lo que se preocupa, pero el error, y se lo planteé al presidente, es no darnos espacios al gobierno departamental para articular juntos”.
Este no es el primer cuestionamiento que hace Orsi al proceso de vacunación: antes había advirtido por la baja cantidad de vacunatorios y la mala distribución en el departamento. En una conferencia de prensa aseguró que a los habitantes del departamento “se nos perjudicó notoriamente” y luego pidió que el gobierno tuviera [“la misma consideración” con el departamento que tuvo con la Conmebol]((https://ladiaria.com.uy/coronavirus/articulo/2021/4/orsi-sobre-lacalle-pou-la-misma-consideracion-con-conmebol-la-podria-tener-para-canelones/), después de que se conociera que Lacalle Pou intervino ante Sinovac para conseguir una donación de vacunas para los torneos continentales de fútbol.