Un grupo conformado por varias personas de la academia, la política y la sociedad civil emitió un comunicado “por un acuerdo nacional en abril contra la pandemia”. Entre los firmantes están Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República; Carlos Batthyány, director del Institut Pasteur; Alfredo Fratti, diputado del Frente Amplio; Fernando Pereira y Marcelo Abdala, dirigentes del PIT-CNT; Marcos Carámbula, exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado; Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay; Patricia Nava, presidenta de la Federación Médica del Interior, entre otros.

En el texto se consignan varios puntos sobre el estado de propagación del coronavirus. Entre ellos, el “crecimiento exponencial de casos no controlado con transmisión comunitaria nivel 4”, que ubica a Uruguay “en el primer lugar del mundo de casos por millón de habitantes”; los valores de P7 (el índice de la Universidad de Harvard) “están en nivel rojo en los 19 departamentos”, “la tasa de positividad promedio es de 18,19%”, hay “récord de casos activos (más de 25.000)” y “el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico supera el 40%”.

Además, “hay más de 400 pacientes con covid-19 en CTI, consolidándose la situación en el rango de riesgo rojo alto, con 48% de ocupación de las camas específicas y un 71,3% del total de camas de CTI ocupadas por casos de covid-19”. “En los primeros seis días de abril se produjeron el mismo número de fallecidos que en todo el año 2020”, se subraya en el comunicado, y se agrega que “45 muertes diarias por covid-19 representan hoy el 50% de los fallecimientos por todas las causas que se producen en un día en Uruguay”.

Por lo tanto, en base a las propuestas del GACH del 7 de febrero, plantean el “cierre de bares y restaurantes, sólo habilitados para entrega domiciliaria”, la “limitación del tiempo de atención al público de comercios no esenciales” y el “límite de aforo en el transporte interdepartamental y departamental urbano”. Además, “reuniones sociales limitadas únicamente a convivientes” y “establecer rangos horarios: restricción de circulación en la vía pública de 22.00 a 6.00 horas, salvo actividades esenciales, con limitación de las actividades de ocio”.