El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo esta mañana que la reducción de la movilidad que hubo en los últimos días “no va a ser suficiente” para lograr una baja significativa de los casos de coronavirus en Uruguay.

Luego de darse la segunda dosis de la vacuna Coronavac de Sinovac, Radi dijo en una rueda de prensa que en diciembre se ejecutaron medidas para reducir la movilidad de la población en 40% y los casos “bajaron de 800 diarios a prácticamente 400”.

Sin embargo, actualmente “estamos partiendo de un piso mucho más alto, de 2.500 o 3.000 casos en promedio”, y la reducción de movilidad “en ningún caso supera el 20% de disminución”, explicó. Esto “hace pensar que por el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo, la sensación que tenemos es que no va a ser suficiente para realmente hacer un descenso sustantivo de los casos”, concluyó.

Según Radi, se viene “un mes muy difícil por delante y ahora nos tenemos que concentrar en eso” partiendo de dos ejes: “Minimizar los contactos en abril, el componente personal y lo que el Estado pueda instaurar, y maximizar el plan de vacunación”. Si esto se aplica, “da un escenario de mayo que tendría que ser significativamente mejor que el de abril. No estamos tan lejos, por eso plantee espontáneamente ‘Blindemos abril’ como una forma de decir que ya hace un año que estamos en esto. Si aguantamos cuatro semanas más seguramente vamos a estar mucho mejor, pero tenemos que hacerlo, porque de lo contrario la vacunación no le gana a la propagación viral, y esto se ha visto en muchos países”, sentenció.

El coordinador general del GACH planteó la semana pasada, en una entrevista con Telemundo, que el sistema de CTI se ve “crecientemente desafiado”, con una “inestabilidad creciente”, entre otros motivos porque el personal de salud está en permanente riesgo de contraer covid-19 o en cuarentena.

A su vez, planteó que el objetivo era “pasar el otoño, para llegar al invierno con un plan de vacunación muy desarrollado”.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde el 13 de marzo han muerto 1.101 personas por covid-19 y actualmente hay 25.502 casos activos de coronavirus en Uruguay, 393 de ellos en cuidados intensivos. A su vez, según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, las personas con covid-19 están usando 44,8% de las camas de CTI habilitadas en todo el país, pero la ocupación total alcanza un 71,3%.