Tras las últimas cifras de fallecidos por covid-19 en Uruguay (238 en los últimos siete días), el país ascendió al segundo lugar de Sudamérica en cuanto a la cantidad de muertes por dicha enfermedad en la última semana.

Uruguay registra un promedio de 34 fallecidos por covid-19 por día desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril, lo que supone un promedio de 9,79 muertos por millón de habitantes. La cifra en la región sólo es superada por Brasil, que registra 12,97 fallecidos por millón de habitantes, aunque los números que viene registrando Venezuela han recibido cuestionamientos desde el inicio de la pandemia.

A diferencia de lo ocurrido con los nuevos casos de covid-19, donde Uruguay ayer se ubicó en el primer puesto a nivel mundial, muchos países del mundo han registrado indicadores de muertes por coronavirus superiores a Uruguay en la última semana. Por ejemplo, la nueva ola de la pandemia ha golpeado muy fuertemente a Europa del Este: Hungría registra 24,59 muertes por millón de habitantes; Bosnia y Herzegovina, 23,31; Macedonia del Norte, 18,72, y Moldavia, 10,94. En cambio, el país con más muertes por covid-19 en lo que va de la pandemia, Estados Unidos, en este momento tiene apenas una mortalidad de 2,38 personas por millón de habitantes.

Si bien la mortalidad por covid-19 de Uruguay se disparó en los últimos días, los datos todavía no inciden en las muertes producidas desde que comenzó la pandemia. Allí Uruguay se mantiene en el penúltimo lugar de la lista de países de la región, con 349,82 muertes por millón de habitantes, y el país que está por encima, Paraguay, tiene un valor mucho más alto: 634 muertes por millón de habitantes. Esta tabla es liderada por Perú, con 1.611 muertes,62 muertes por millón de habitantes.

.