La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este viernes el uso de la vacuna Pfizer-Biontech contra la covid-19 para adolescentes de entre 12 y 15 años. A partir de esta recomendación, la Comisión Europea debe autorizar comercialmente la vacuna. Estados Unidos comenzó a aplicar esta vacuna en adolescentes hace dos semanas.

En una rueda de prensa desde Ámsterdam, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, explicó que el comité de medicamentos de uso humano aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-Biontech en adolescentes, fármaco que hasta ahora estaba habilitado para mayores de 16 años.

“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre 12 y 15 años, lo que ha permitido al comité científico llegar hoy a su conclusión, que será transmitida a la Comisión Europea, que emitirá la aprobación final. Pero dependerá de cada Estado miembro si [la usa] y cuándo aplicar esta vacuna en adolescentes en el futuro”, agregó.

Según informó la EMA, los laboratorios Pfizer y Biontech hicieron estudios de fase III en 2.260 adolescentes, con una efectividad de 100% y una “sólida” respuesta inmunológica. A su vez, en términos generales el fármaco fue “bien tolerado”.

Los efectos secundarios más comunes en los adolescentes de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular, escalofríos y fiebre, todos ellos leves o moderados.

Según informa Efe, el ensayo clínico tuvo un número limitado de voluntarios, por lo que no se pudo detectar efectos secundarios raros, pero la EMA indicó que se están evaluando casos muy excepcionales de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón) en personas que habían recibido la vacuna de Pfizer-Biontech, principalmente en menores de 30 años. “Actualmente no hay indicios de que estos casos se deban a la vacuna”, aclaró Cavaleri.