La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que comenzó el proceso de revisión continúa de la vacuna Coronavac, conocida como vacuna “Vero Cell” (por contener células vero) desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Es la primera vacuna china que se somete a la investigación de las autoridades europeas; con este fármaco en estudio todavía quedan tres vacunas por comenzar el proceso de evaluación, incluyendo la rusa Sputnik V.

La EMA detalló en un comunicado que tal como se hizo con las otras cuatro vacunas aprobadas en Europa (Pfizer-Biontech, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson) evaluará los datos a medida que estén disponibles y decidirá “si los beneficios superan los riesgos” de administrar esta vacuna. Además, estableció que el proceso de revisión se extenderá en el tiempo “hasta que se disponga de suficientes evidencias”, solo cuando la obtengan la farmacéutica china pueda solicitar formalmente la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE).

Desde la EMA aclararon que el proceso recién comienza por lo que “no se puede puede predecir los plazos generales” para la posible aprobación de esta vacuna. Sin embargo puntualizaron: “A pesar de que la EMA no puede prever los plazos, debería llevar menos tiempo que lo normal evaluar una eventual aplicación como consecuencia del trabajo realizado durante la revisión continua”.

Una vez que termine el proceso y en caso de que el resultado sea la autorización de comercialización, la vacuna de Sinovac entrará en la lista de vacunas que habilitarían al ingreso a la UE, siempre y cuando los 27 países del bloque aprueben la sugerencia de la Comisión Europa para fomentar el turismo.

La vacuna de Sinovac se basa en la utilización de un virus SARS-CoV-2 inactivado. El proceso de la vacuna comienza con la cultivación del virus en células renales de mono verde africano, conocidas como Células Vero, de ahí el nombre de la vacuna. El virus se cosecha y se desactiva, para que no pueda seguir replicándose, después de un proceso se le agrega un adyuvante, es decir una sustancia que ayuda a intensificar la respuesta inmunológica frente a un antígeno determinado.

De esta forma, al recibir la vacuna el sistema inmunológico de cada persona puede identificar al virus inactivado como un agente extraño y producir anticuerpos contra él, así queda inmunizado contra posibles futuros contactos con el coronavirus.

La vacuna ya fue aprobada por instituciones similares a la EMA en otros países, incluyendo los vecinos Chile y Brasil. En total, la vacuna de Sinovac recibió la aprobación de uso de emergencia o autorización de comercialización en más de 30 países. La mayor parte se está inyectando América Latina, incluido Uruguay, Brasil, Chile, México, Colombia, República Dominicana, Ecuador y El Salvador, pero también en otros países de Asia.