Se acerca la temporada de verano en Europa y los países comienzan a delinear diferentes estrategias para salvar al sector turístico, que, como en otras partes del mundo, se vio fuertemente afectado por la epidemia de covid-19. En esta línea, este lunes la Comisión Europea propuso abrir las fronteras de los países miembros de la Unión Europea (UE) a los turistas que certifiquen su vacunación.

“Es hora de reactivar la industria del turismo y de reavivar las amistades transfronterizas, de forma segura”, opinó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter. La Comisión Europea detalló en un comunicado que la propuesta es permitir “la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”.

Según la propuesta que ahora está a consideración de los países miembros, se les permitirá el ingreso a personas que hagan viajes no esenciales si recibieron la última dosis de la vacuna al menos 14 días antes de la llegada. Por el momento, la UE reconoce cuatro vacunas: Biontech y Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson; de todas formas, no se descarta que la Agencia Europea de Medicamentos añada otras vacunas a la lista.

Más allá de la aprobación de esta flexibilidad, cada país deberá decidir si exige algún tipo de condición adicional para la entrada, como puede ser una prueba PCR negativa o cuarentena; sin embargo, según consignan medios europeos, hay confianza en que este tipo de restricciones se levanten a medida que avance la vacunación a nivel mundial.

La discusión se dará a la interna de cada uno de los 27 países de la UE y se espera tener una decisión a fines de mayo. Si se acepta la sugerencia de la comisión se deberá crear una página web en la que el turista solicite el reconocimiento de su certificado de vacunación nacional, para eso cada país también deberá decidir qué documentos se reconocen por fuera de la UE.

Otra opción para el ingreso a Europa es provenir de uno de los países que están en la lista de los que se les permite el acceso en caso de viajes no esenciales por tener la situación epidemiológica local controlada. Uruguay salió de esta lista en noviembre y no ha vuelto a entrar, actualmente el número es reducido y se limita a Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. La propuesta de la UE es ampliar el umbral de 25 a 100 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días para entender que la situación está bajo control, el argumento principal es que la cifra actual está lejos del promedio europeo, con 420 casos.

Además, la UE trabaja en la creación de un certificado sanitario para los países miembros, con el objetivo de volver a la libre circulación entre países de la comunidad para junio. El llamado “certificado verde europeo” sería un documento que incluiría un certificado de vacunación, una prueba de que se han desarrollado anticuerpos tras pasar la covid-19 o una prueba PCR negativa. La negociación entre los países para ultimar detalles de este certificado comienza la próxima semana y se espera que también esté saldada antes de la temporada de verano europea.

Así las cosas, la UE advierte que siempre se puede retroceder en estos mecanismos, ya que preocupa sobre todo que los turistas importen nuevas cepas más contagiosas. Por lo tanto, cada país puede suspender los viajes hacia y desde otro país determinado si entiende que la situación epidemiológica local puede estar en riesgo.