El grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones resolvió este miércoles priorizar la vacunación contra la covid-19 en embarazadas, tras el fallecimiento de dos mujeres, de 24 y 28 semanas de gestación, que estaban internadas en Salto y en Artigas -respectivamente- cursando la enfermedad.

En línea con esta resolución, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, informó en su cuenta de Twitter que la cartera solicitará a la Junta Nacional de Salud (Junasa) el listado de las aproximadamente 26.900 embarazadas, con el objetivo de “generar agenda” para ellas.

Si bien la comisión ya recomendaba la vacunación a embarazadas con comorbilidades, que pueden tener mayor riesgo de contraer la covid-19 de forma severa, el tema volvió a ser analizado este miércoles, a solicitud del MSP, pero esta vez para todas las embarazadas, explicó a la diaria María Moreno, integrante de la comisión y doctora en Inmunología.

“Obviamente que, dada la situación sanitaria que estamos viviendo, todas las embarazadas están muy expuestas; de hecho, todos lo estamos”, advirtió Moreno.

Por esta razón, la comisión no sólo recomendó la vacunación a embarazadas, sino que además le pidió al MSP que se las considere una población a priorizar en la agenda ya establecida.

Entre los argumentos que se consideraron, se tuvo en cuenta que actualmente hay mayor disponibilidad de información a nivel internacional sobre las vacunas y, de hecho, se ha demostrado que “son seguras en embarazadas”, explicó la inmunóloga.

En este sentido, Moreno subrayó que “el beneficio de vacunarse frente al riesgo es ampliamente superior en esta circunstancia”.

Para esta población la comisión no aconsejó el uso de una vacuna específica respecto de otra. “Para nosotros es indiferente”, aclaró la experta. Tanto este aspecto como la forma en que se priorizará a las embarazadas tendrá que definirlo el propio MSP.

Más consultas, menor resistencia

La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) también considera favorable la priorización de embarazadas. Su presidente, Claudio Sosa, destacó en diálogo con la diaria que las vacunas contra la covid-19 muestran hasta el momento perfiles de eficacia y seguridad adecuados. Agregó que, de acuerdo con la evidencia disponible, no existen razones específicas para considerar que los potenciales riesgos de las vacunas puedan ser superiores a los efectos provocados por la covid-19 en embarazadas.

Los datos relevados en distintos estudios realizados en América -en particular en Estados Unidos, México y Brasil- demostraron que las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de requerir ingreso hospitalario e incluso asistencia mecánica respiratoria, señaló.

Con las dos muertes de mujeres embarazadas se vio un cambio de actitud en esta población, que “inicialmente se mostró reticente” a la vacunación, y las consultas por este tema aumentaron, resaltó.

El presidente de la SGU explicó que la vacuna del laboratorio Pfizer tiene una plataforma “relativamente nueva [vacunas basadas en ácidos nucleicos]” pero, en Estados Unidos ya existen estudios que demuestran que las embarazadas pueden recibirla y “el recién nacido nace con anticuerpos”.

Si bien en el caso de la otra vacuna disponible en el país, del laboratorio Sinovac, no existe demasiada información nueva sobre este aspecto, dijo que “tiene una plataforma más conocida [de virus inactivados], que ya fue utilizada en mujeres embarazadas”.

Según Sosa, lo ideal es que las embarazadas se vacunen después de las 12 semanas pero antes de comenzar el tercer trimestre. Sin embargo, aclaró que no hay ningún estudio que demuestre efectos adversos durante algún período del embarazo.

Por otro lado, advirtió que aunque aún no cuentan con datos específicos sobre el impacto de la variante P1 en embarazadas, no descartó su incidencia en el incremento de los casos graves que han ocurrido en las últimas semanas.