El director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, dijo este lunes que la opinión sobre la gestión del gobierno de la pandemia de la covid-19 “divide a la mitad” a la población, algo que no sucedía en 2020, cuando la opinión general era claramente favorable.

En declaraciones al programa 970 Noticias de radio Universal, Bottinelli explicó que el manejo de la pandemia “había sido uno de los elementos centrales de destaque del gobierno” en 2020, y si bien había “cuestionamientos o un apoyo más bien minoritario a cuestiones vinculadas a los ingresos y la pobreza”, u otros aspectos como la seguridad y el empleo “estaban en niveles neutros”, pero la gestión del coronavirus “tenía un saldo de +68 puntos”.

Sin embargo, “a principios de este año, en enero, de los 68 puntos de distancia bajó a 16, una baja muy fuerte que claramente corresponde al aumento de los casos que empezó a partir de fines de noviembre”.

Bottinelli explicó que actualmente “hay una visión muy crítica en los votantes del Frente Amplio y muy positiva en los votantes de la coalición”, aunque “al principio, este tema no se mostraba de la misma forma” y tanto los votantes del FA como los de la coalición “tenían evaluaciones positivas”. El director de Factum explicó que fue “a partir de julio o agosto”, cuando “empezó a generarse una polarización en la evaluación sobre la gestión de la pandemia que no tiene que ver solamente con el coronavirus, también se dio y está ligado a otros elementos: comenzó la discusión sobre la LUC [ley de urgente consideración], sobre el Presupuesto, se empezó a dar una oposición más fuerte a la política que lleva el gobierno”.

“Esta evaluación sobre la gestión de la pandemia tiene una nueva caída y ahora la relación positivo-negativo está en +1, prácticamente se divide a la mitad a quienes lo evalúan positiva y negativamente”, explicó Bottinelli.

El director de Factum explicó a la radio Universal que “la gran incógnita” de cara a los próximos años de gestión del gobierno es “qué pasará cuando pase la pandemia, en qué situación económica, social y de seguridad pública vamos a estar”. En este sentido, señaló que las consecuencias que pueda dejar el coronavirus en aspectos que no necesariamente tienen que ver con la salud “es parte de lo que está en discusión constantemente” y lo que habrá que analizar más adelante.

El ministro

Pese a las cifras indicadas por Factum sobre el manejo de la pandemia, Bottinelli destacó la opinión positiva que hay en la población respecto del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “No hay dudas de que Salinas ha generado una simpatía muy fuerte en la población. Esto tiene que ver con haber logrado una forma de comunicación que, aunque arrancó con algunos problemas, logró una sintonía con gran parte de la población”.

Explicó también que en otros países donde se está estudiando la imagen pública de los líderes políticos durante la pandemia, se muestra que la “búsqueda de la protección” de los ciudadanos es uno de los “elementos centrales” para la mejora de la imagen. “Entonces, quien hoy representa este rol, además del presidente, es el ministro de Salud Pública”, indicó.

Bottinelli explicó que esta imagen de Salinas se generó a raíz de la percepción sobre “qué es responsabilidad de quién y cómo lo visualiza la gente”. “Si uno mira la inversión que se ha generado en los CTI, el ministro aparece como una de las referencias de que se está mejorando. En el plan de vacunación también aparece la figura del ministro Salinas como cabeza responsable. Hay elementos que tienen que ver con lo sanitario, donde es evaluado positivamente, además de características personales y el rol protector que se le asigna a este tipo de gobernante. Eso, de alguna forma, lo desacopla de la toma de medidas” del gobierno, señaló.