Varias autoridades públicas estuvieron presentes este martes de mañana en el hospital Pasteur, donde se inauguraron ocho nuevas camas de CTI, lo que elevó a 37 el número de camas disponibles en ese centro de salud. Se destacó que también se sumaron otras tres camas en el INOT, que pasó a ser centro covid cuando se saturó el Hospital Español, el primer centro de referencia para estos pacientes.

Inauguración de camas de CTI en el Hospital Pasteur para pacientes con Covid-19, el 11 de mayo.

Inauguración de camas de CTI en el Hospital Pasteur para pacientes con Covid-19, el 11 de mayo.

Foto: Difusión, ASSE

En una rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, habló sobre la situación de pandemia en el país e indicó que se puede hablar de una “tendencia a la baja” en relación a los casos activos. “Estuvimos en 33.000 activos, ahora estamos en 24.500, los hospitalizados moderados han bajado en el entorno de 200 camas, en CTI también han bajado, y los fallecimientos, que mucho lamentamos, también vienen con una tendencia desfasada, lenta como el CTI, pero en descenso”, afirmó.

Salinas hizo referencia a la baja en la internación en CTI de pacientes con covid-19: “Tuvimos un pico máximo de internados de 559 y hasta hoy estábamos en 524, un descenso de unos 35 pacientes”, señaló, y agregó que la situación de los CTI es “de control”: “Es estable; no se puede alardear, pero en ningún momento se pasó de 77% de ocupación a nivel nacional”.

En este sentido, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, apuntó que la ocupación de cuidados intensivos en ASSE ronda el 80%.

Salinas dijo que “no podemos pararnos en los pedales y decir que esto es absoluto, pero todo parecería indicar que la incidencia de la vacunación está jugando muy fuerte y que sobre finales de junio y principios de julio tendríamos que tener la situación claramente mejor desde el punto de vista sanitario, dada la gran cantidad de vacunas que vamos a dar en este momento”.

Sobre la vacunación, el ministro indicó que en el fin de semana se agendaron 450.000 personas y esta semana se agendarán “en el entorno de 83.000 personas”, lo que incluye a los pacientes con comorbilidades, 25% de los diabéticos pendientes y mujeres embarazadas. Puntualmente respecto de las embarazadas detalló que la vacunación será la semana que viene, por lo que a las que ya tenían agendado para más adelante se les comunicará la nueva fecha; agregó que recibirán dosis de Pfizer y que la segunda vacuna se dará a los 28 días de la primera.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también estuvo presente en la inauguración en el Pasteur y fue consultado por la prensa sobre nuevas medidas para reducir la movilidad, ya que las que rigen actualmente están fijadas hasta el 16 de mayo. Sobre eso comentó: “Medidas nuevas nadie está pensando, el tema es si se mantienen o no las medidas vigentes, es parte de lo que se va a estar evaluando esta semana”.

“Este fin de semana se va a evaluar el impacto, para ver si continúan o no las medidas que están hoy vigentes. Creo que fue muy sensato el mensaje de ir monitoreando en períodos cortos, porque ahí también vamos a monitorear cómo está el avance de la pandemia en Uruguay”, opinó Delgado.