Una alta funcionaria del gobierno estadounidense que lidera Joe Biden afirmó que la administración demócrata está a favor de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo este miércoles en un comunicado que las “circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”.

De acuerdo a lo que informó el portal político estadounidense The Hill, los representantes del gobierno de Biden plantearán el tema en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder llegar a un acuerdo sobre la liberación de las patentes, algo que según sus partidarios haría que la producción de vacunas estuviera ampliamente disponible, lo que les permitiría a países de bajos ingresos producir sus propios inmunizantes.

“La administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia apoya la exención de esas protecciones para las vacunas”, afirmó Tai. La funcionaria agregó que las negociaciones en la OMC “llevarán tiempo debido a la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”.

El miércoles se desarrolló otra ronda de conversaciones en la OMC, cuyo tema fue la exención de las patentes de las vacunas. Luego del encuentro, la directora de la entidad internacional, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, instó a los miembros a continuar con las negociaciones sobre el texto del plan. “Estoy firmemente convencida de que una vez que podamos sentarnos con un texto real frente a nosotros encontraremos un camino pragmático a seguir”, dijo, según consignó The New York Times.

India y Sudáfrica, apoyados por otros países, piden desde octubre del año pasado la suspensión de las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la covid-19, con la finalidad de que estos fármacos puedan producirse más y en más países, y que ello facilite el combate a la pandemia.

En la vereda de enfrente están los países productores de estos fármacos, como los integrantes de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y, hasta este miércoles, también Estados Unidos. Los productores temen que la suspensión de patentes y el cese de los enormes beneficios económicos que están teniendo frenen el financiamiento de las investigaciones sobre la covid-19.