El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo esta mañana que la semana próxima comenzará el relevamiento de embarazadas para agendar su vacunación contra la covid-19. Anunció además que se está evaluando la posibilidad de inocular a los adolescentes mayores de 16 años.
En una rueda de prensa durante una jornada de donación de plasma en el Palacio Legislativo, Salinas explicó que es “más que probable” que los jóvenes de 16 y 17 años sean inoculados con la vacuna de Pfizer-Biontech.
Según el ministro, hay suficiente evidencia científica sobre la vacunación a ese sector de la población, por lo que en los próximas días se pedirá a la Comisión Asesora de Vacunaciones que analice el tema.
Tampoco se descartó inocular a los menores de 16 años, pero aún no hay suficiente evidencia sobre la vacunación de este rango etario.
Ante la consulta de una usuaria de Twitter, Salinas indicó que “la patria potestad sigue en manos de los padres” y que, al igual que con los mayores de edad, la vacunación de adolescentes contra la covid-19 no será obligatoria.
No es obligatorio. Y la patria potestad sigue en manos de los padres.
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) May 6, 2021
Planteó también que uno de los motivos para vacunarlos es que la población de 16 y 17 años tiene mucha movilidad. En declaraciones a El País este viernes, el ministro de Salud Pública sostuvo que primero hay que agotar la vacunación a mayores de edad, pero es “seguro” que la próxima población que será inoculada serán los adolescentes.
El jueves 29 de abril, en declaraciones a Las cosas en su sitio de radio Srandí, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, había dicho que una negociación llevada a cabo por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, consiguió “adelantar que vengan más dosis de las que se compraron de Pfizer justamente” para vacunar a una población conformada por unas 291.000 personas de 16 y 17 años, para luego avanzar en la inoculación de personas más jóvenes hasta llegar a los 12 años.
Alfie, adelantándose a las declaraciones de Salinas, sostuvo que “ya está claro que hay que vacunar a los muchachos de entre 12 y 17 años y en principio sólo Pfizer tiene la autorización para eso”.
Leé más sobre esto: Uruguay acordó con Pfizer aumentar envío de dosis y llegarán medio millón en mayo
Embarazadas
Durante la rueda de prensa en el Palacio Legislativo, Salinas también aseguró que la próxima semana comenzará a relevar a las embarazadas para agendar su vacunación.
Este miércoles, en su cuenta de Twitter, el ministro dijo que esta población es la “nueva prioridad” y que la Comisión Asesora de Vacunas aconsejó su vacunación. Según Salinas, actualmente hay unas 26.900 personas embarazadas en Uruguay.