El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó este miércoles de un nuevo acuerdo con el laboratorio Pfizer, al que se le compraron por adelantado tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según explicó, en mayo se aumentará la cantidad de dosis semanales y se agregará un embarque extra, por lo que se espera llegar a fin de mes al medio millón de vacunas.

“Todo aquel que se quiera vacunar va a tener la vacuna para poder hacerlo”, resumió Delgado, quien ha liderado la negociación de las vacunas con los laboratorios. Según anunció, a partir de la segunda semana de mayo los envíos del laboratorio comenzarán a ser de 120.000 dosis, en vez de las 80.000 que estaban llegando semanalmente a Uruguay.

El secretario de Presidencia también aclaró que el laboratorio cambió la planta de entrega para Uruguay: a partir de esta semana comienzan a llegar al país vacunas producidas en la ciudad de Kalamazoo, en Estados Unidos. Delgado aclaró que la planta está habilitada por autoridades internacionales y por el Ministerio de Salud Pública uruguayo. Este cambio implica también que las dosis comenzarán a llegar los domingos a primera hora de la madrugada en vez de los miércoles, pero eso no afecta el calendario de vacunación previsto.

Asimismo, a raíz del cambio, Delgado comentó que se logró un acuerdo con el laboratorio para recibir un embarque extra en mayo, por lo que en vez de cuatro entregas, como estaba previsto, este mes habrá cinco. Según detalló, esa entrega extra será el jueves 13.

Según adelantó Delgado, el país está en negociaciones para comprar más dosis de las vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento cuenta con 6,3 millones entre Pfizer y Sinovac, a las que hay que sumar las 150.000 que restan llegar de Astrazeneca, obtenidas a través del mecanismo Covax (ya llegaron 48.000). El secretario de Presidencia indicó que “hay que pensar en la vacunación del año que viene” y en este sentido se negocia para obtener más dosis con los distribuidores actuales, pero también con otros laboratorios, atentos a que es posible que se deba vacunar a menores de 18 años o haya que dar una tercera dosis de refuerzo.

En total, con estas dosis de Pfizer, el millón que llegará este sábado del laboratorio chino Sinovac, más el remanente del mecanismo Covax que se espera para fin de mayo, Delgado estimó que se avanzará “bastante más” de lo previsto originalmente en el plan de vacunación.

Para Delgado, “Uruguay va camino a la inmunidad de rebaño; obviamente hay un retraso entre el nivel de vacunación para lograr inmunidad y después los efectos de la inmunización, pero empieza a verse en los números de casos nuevo por día y de activos”.

El jerarca agregó que estos avances en la vacunación, “más allá de las noticias que a veces nos duelen, nos impactan, de los fallecidos, de los CTI, también nos generan esperanza. Uruguay es de los primeros países en la rapidez de vacunar gente en relación a su población, es un activo muy importante. Con esta noticia vamos a acelerar este proceso”.

Con respecto a las medidas de restricción de la movilidad que se mantienen hasta el 16 de mayo, Delgado dijo que la semana que viene habrá una evaluación, pero que la clave es “extremar los cuidados, hay que ayudar a las vacunas para que hagan efecto cuanto antes”. Asimismo, comentó: “Estamos en el momento más importante, queremos que Uruguay sea de los primeros países que logren los niveles de inmunidad, es lo que soñamos, para lo que trabajamos todos los días, y es la prioridad número uno”.