El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes, con el comienzo del retorno a la presencialidad en las clases como telón de fondo, que a la fecha hay 3.153 menores de 15 años que tienen covid-19 y, según los datos del Departamento de Vigilancia en Salud, desde el inicio de la pandemia hasta el 27 de abril el total de casos confirmados para esa franja etaria fue de 22.718.

Del total de casos registrados hasta ahora, 779 corresponden a menores de un año, 8.806 a niños entre uno y siete años, y 13.133 a niños de ocho años o más. De esta población, 127 fueron internados, entre ellos 24 que ingresaron por otra causa y el hisopado identificó SARS-CoV-2. Asimismo, diez menores de 15 años debieron ser derivados a cuidados intensivos y uno de ellos falleció.

Según la coordinadora del Área Programática de la Niñez, Alicia Fernández, la primera infancia “sigue siendo el último eslabón de la cadena de contagios”, y el aumento de las cifras de menores de 15 años infectados responde a la circulación comunitaria del virus: cuantos más adultos hay con diagnóstico positivo, hay más casos en menores. Asimismo, según consignó el MSP, la mayoría de los casos se detectaron en mayores de ocho años, quienes presentan una transmisibilidad “muy similar a la de los adultos”.