La Intendencia de Canelones (IC) anunció que a partir del 10 de mayo comenzará el programa “Vacunate en mayo, Canelones te acerca”, una iniciativa que busca facilitar el traslado a los locales de vacunación a aquellas personas que están “en situación de vulnerabilidad” y no pueden acceder por sus propios medios a los centros vacunatorios que se dispusieron en el departamento.

En un comunicado el gobierno departamental destaca que “Canelones sigue siendo uno de los departamentos con menor índice de vacunación”. Según datos del monitor de vacunación, este jueves el departamento tiene el menor índice de vacunación con 24,02% de la población habilitada con la primera dosis y 10,71% con la segunda dosis. Mientras que el departamento más adelantado sigue siendo Durazno, con 56,43% de su población con la primera dosis y 36,19% con la segunda.

Además del avance en la vacuna, la intendencia señala que la situación del país se caracteriza por el aumento de casos positivos de covid-19 y el alto número de fallecidos, “lo que nos ubica en una etapa de alta complejidad en el abordaje de la pandemia”.

Es en este contexto que, además del programa que busca “ampliar el plan de vacunación”, se instalarán en Canelones cinco nuevos vacunatorios que se suman a los 14 que ya funcionan. Según adelantó a la diaria el director de salud departamental, Diego García, los nuevos vacunatorios estarán en Vista Linda - 18 de Mayo, Barros Blancos, Las Piedras, Toledo y en el SMI de Ciudad de la Costa.

A eso se suma la confirmación de parte del Ministerio de Salud Pública de que del próximo envío de vacunas de Sinovac, que llegarán a Uruguay el sábado 8, 90.000 dosis irán a Canelones.

Los beneficiarios de estos traslados serán los mayores de 60 años, las personas en situación de discapacidad, aquellos beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social o del programa Mil Días de Igualdad, aunque también aseguran que podrán solicitar los vehículos todas las personas “en situación de vulnerabilidad”.

Estarán disponibles 40 autos del gobierno departamental y de los municipios, y también se acordó con las empresas de transporte y los trabajadores nucleados en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), la disposición de ocho ómnibus distribuidos en eldepartamento, que serán utilizados a partir de la coordinación entre el gobierno departamental, el Ministerio de Salud Pública y los municipios.

Asimismo, se contará con una flota de taxis para “aquellos lugares o situaciones que ameriten respuestas puntuales, como, por ejemplo, la disponibilidad de taxis accesibles en las zonas que ya se encuentran operando”, gracias al acuerdo entre la Intendencia y la Asociación de Permisarios de Taxis de Canelones (APTC).

Según destaca el gobierno departamental en el comunicado, “este servicio es posible gracias a la articulación de la intendencia con los municipios canarios, organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores organizados y asociaciones que vinculan y nuclean el trabajo con los sectores más vulnerados de la población, o que pueden aportar a la logística necesaria para asegurar la implementación del plan”. Detallan, además, que la coordinación y la planificación estarán a cargo del Centro Coordinador de Emergencias Departamental y de las comisiones de Vulnerabilidad de los comités de Emergencia municipales.