Andrés Neves, presidente de la Asociación de Residenciales de Adultos Mayores (Aderama), planteó este martes que en la Costa de Oro, entre el peaje de Pando y el balneario San Luis, los usuarios y trabajadores de residenciales no han recibido la segunda dosis de la vacuna aún, debido a las demoras en la aplicación de la primera dosis en el departamento.

“Se demoró bastante el tema de la vacuna, hicimos bastantes movidas a nivel del Ministerio de Salud Pública y las direcciones departamentales de salud”, señaló este martes Neves en una entrevista con En perspectiva, de Radiomundo. El geriatra informó que si bien “la mayoría de los hogares ya tenemos la segunda dosis”, la situación es “muy heterogénea” en los 180 residenciales que integran la asociación, donde viven entre 4.500 y 5.400 personas.

Uno de los problemas que mencionó respecto de la vacunación a nivel país es que en enero y febrero hubo brotes en muchos hogares, por lo que algunos residentes que tuvieron covid-19 estuvieron impedidos de vacunarse cuando fue el turno de la primera dosis, y a su vez los vacunadores no ingresaban en los hogares con brotes, “entonces muchos quedaron para una segunda etapa”.

“Ahora la foto que tenemos es que en un mismo residencial 50% está vacunado con segunda dosis pero 50% todavía no tiene la primera; al haber tenido covid en febrero hay que esperar hasta mayo”, señaló. Además, dijo que entre los trabajadores también ocurre lo mismo: “Estamos en 50%, en residenciales con 20 funcionarios hay diez que ya tienen la segunda dosis y otros que no tienen la primera”, señaló.

El especialista informó que si bien después de la primera dosis en muchos residenciales hubo casos de covid-19, no hubo contagios entre personas que tuvieran las dos dosis. “Estamos en una campaña cerrada para que eso se pueda hacer cuanto antes, porque se viene el invierno y se nos está juntando con la vacuna de la gripe”, agregó.

Por su parte, Sabino Montenegro, presidente de Integra Residenciales, dijo entrevistado en el programa que en los cerca de 100 residenciales que nuclea la organización ya están 100% vacunados, tanto los residentes como los trabajadores con las dos dosis de las vacunas correspondientes.

Informó que actualmente hay personas cursando la enfermedad en dos centros, en un hogar con cinco casos y en otro con tres, pero señaló que “la buena noticia es que están pasando la enfermedad en buen estado”, con fiebre y decaimiento como únicos síntomas, y “nada parece indicar que vayan a ser internados”.