Este domingo se dio a conocer que 15 adultos mayores fallecieron en 15 días en un establecimiento de larga estadía para personas mayores (Elepem) de Fray Bentos, capital de Río Negro, luego de detectarse un brote de coronavirus. La situación motivó una visita del titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, y un equipo de inspección para conocer mejor las condiciones actuales del hogar, que es administrado por una sociedad civil y depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según explicó en diálogo con la diaria Cristian Rosas, miembro de la directiva del hogar, de los 15 adultos mayores que fallecieron, nueve lo hicieron a raíz de la covid-19 y otros seis en el marco del brote pero por otros motivos, como causas naturales -todos eran personas de edad avanzada- u otras enfermedades previas.

Cuando dos adultos comenzaron a tener síntomas, el domingo 14 de marzo, el día previo a la fecha agendada para la vacunación, la doctora responsable del centro, Daura Garaza, pidió test rápidos para las 54 personas que viven en el centro y se detectaron 21 positivos, según explicó a la prensa. Rosas agregó a la diaria que se decidió separar a los adultos que cursaban la enfermedad de los que habían dado negativo y “reducir lo máximo posible la movilidad dentro del residencial”. Agregó que actualmente hay seis personas cursando la enfermedad.

Los adultos mayores con la enfermedad no fueron trasladados al CTI de Fray Bentos por una decisión que tomaron en conjunto Garaza, la dirección del centro y el director departamental de Salud. El motivo es que el residencial estaba equipado con medicamentos, insumos y personal capacitado para atenderlos y se entendió que el riesgo del traslado al CTI local o a otros cercanos sería aún más riesgoso. “En el residencial están atendidos las 24 horas por médicos y enfermeros que conocen de toda la vida, que son su familia, y gracias a los equipamientos que dio el hospital están todos los recursos materiales necesarios”, detalló Rosas.

Asimismo, el miembro de la comisión directiva explicó el vínculo del hogar con la comunidad, y para ejemplificar comentó que cuando 30 de las 35 personas que trabajan allí dieron positivo o se tuvieron que aislar de forma preventiva se hizo un llamado público a voluntarios y se pudo ocupar todas las vacantes con enfermeras y personal que habían trabajado allí en otro momento. Además, se organizó “una movida del barrio” para llenar con globos y carteles el frente del residencial y dar ánimo a los adultos mayores que atravesaban la enfermedad.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, lamentó la situación y se mostró alarmado porque las medidas que ha tomado la comuna, como cerrar espacios públicos y exhortar a no circular por la ciudad, no son suficientes para limitar la movilidad, y se refirió al estado de sitio como alternativa. “Decile como quieras, pero aparentemente es lo único que va a parar, porque el quedate en casa... quedate en casa...”, dijo en una entrevista a En perspectiva. Advirtió también que para muchos puede ser tarde para tomar una medida drástica como esa: “Capaz que ahora es tarde, me dicen, y capaz que sí, porque se nos fue de las manos”, opinó.

Salinas dijo que la asistencia fue “oportuna y continua”

Antes de viajar al departamento del litoral, Salinas opinó que la asistencia a los adultos mayores fue “oportuna y continua”. “Se actuó de buena fe y de manera profesional”, agregó el ministro. Posteriormente, en una conferencia de prensa, agregó que “no es el primer caso en que esto ha ocurrido” y subrayó que actualmente hay 128 residenciales de personas mayores “que tienen casos”, y 65 de ellos “tienen brotes”. Detalló que en total hay “775 casos confirmados, de los cuales 493 permanecen en los residenciales y 23 están internados, y a su vez hay 239 funcionarios afectados, dos de ellos internados y el resto convaleciendo”. “Es decir, no es una situación novedosa; quizá lo novedoso es que se haya dado en Fray Bentos, con tan mala suerte que fue el día anterior a la fecha en que estaba planificada la vacunación”, sostuvo. Además, señaló que desde el 20 de abril de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 se registraron 2.178 casos en residenciales, 1.379 de residentes y 663 trabajadores, “y hemos tenido que lamentar 135 fallecidos”.

Salinas subrayó que en los residenciales la forma de proceder es separar a los pacientes positivos de los negativos, y acotó que no se trató “de un problema de limitación de camas” de cuidados intensivos, porque Mercedes está a 30 minutos en auto o 20 minutos en ambulancia, y allí “se dispone de camas de CTI, de internación y demás”. “Es decir, lo que hubo es una ponderación del beneficio versus el riesgo, porque son pacientes añosos, que frente a un traslado de pronto requieren sedación o algún tipo de medicación, que generan angustia o desasosiego”, finalizó.

A propósito de los residenciales, cabe recordar que a fines de abril de 2020 el gobierno anunció que empezaría un “monitoreo permanente a usuarios y trabajadores de residenciales para adultos mayores”, a cargo de una comisión integrada por prestadores públicos y privados. Además, Presidencia había anunciado que el MSP y el Ministerio de Desarrollo Social coordinarían “la fiscalización de estos centros”.

A todo esto, la Fiscalía de Fray Bentos hará un pedido de informes al MSP sobre la situación del residencial, dijo a la diaria el fiscal Hugo Villanueva. Señaló que “de momento no hay elementos que indiquen que tengamos un delito en concreto”, pero “por toda la trascendencia que ha tenido” el tema, iniciarán el proceso de pedido de informe a las autoridades. “Según lo que resulte, se verá si hay mérito para continuar con la investigación o no”, acotó.

Este lunes hubo 45 muertes por coronavirus, cifra récord

Este lunes el Sistema Nacional de Emergencias reportó 2.209 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 647 fueron diagnosticados en la jornada, cuando se realizaron 10.912 análisis, y 1.562 en días previos. Además, se confirmaron 45 fallecimientos con diagnóstico de covid-19. Hasta el momento son 1.146 las personas que murieron con la enfermedad en Uruguay.