Entre los próximos planes del Ministerio de Salud Pública está la inauguración de un vacunatorio móvil, el 24 de mayo, que llegará al menos a 300 localidades alejadas de las capitales departamentales para vacunar con dosis de Pfizer a la población. Así lo informó al portal de Presidencia de la República el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, quien agregó que mediante la iniciativa Pueblo a Pueblo, que es la próxima etapa del Plan Nacional de Vacunación, más de 150.000 personas serán vacunadas contra el coronavirus.

“Vamos a recorrer todo el país con vacunatorios móviles para vacunar a todas las personas que están en esos lugares”, aseguró, y detalló que en el programa participarán las direcciones departamentales de Salud en conjunto con las intendencias y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según comentó el subsecretario, para la implementación de la iniciativa se cuenta con los técnicos de cada departamento, pero también está prevista la contratación de otros técnicos y se cuenta con la colaboración de los prestadores de salud: “Todos los recursos que sean necesarios se estarán poniendo a disposición, porque lo importante es poder vacunar a la gente lo más rápido posible”, afirmó.

Autovacunatorio en la Rural del Prado

Satdjian también anunció la instalación de un vacunatorio en la Rural del Prado que permita a las personas recibir la vacuna sin bajarse de sus vehículos. El servicio quedará habilitado el martes 18 de mayo y es coordinado entre la Asociación Rural del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública y los prestadores privados.

En este vacunatorio en particular se logró un acuerdo con los prestadores, por lo que si alguna persona requiere un traslado especializado podrá acceder a una ambulancia con las mutualistas por un costo adicional.

Funcionará con la misma dinámica que el del aeropuerto de Carrasco, pero en vez de vacunar con dosis del laboratorio Sinovac, se hará con las de Pfizer-Biontech, por lo que apunta en particular a personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas afectadas por comorbilidades y para todos aquellos a quienes les haya sido asignada esta vacuna.

Al momento de agendarse, si se desea recibir la dosis en este lugar, se tiene que indicar “vacunatorio Prado”. El servicio funcionará de 9.00 a 15.00.