Los indicadores de la pandemia en Uruguay muestran una baja sostenida durante los últimos días. La cantidad de casos, el índice de Harvard y los ingresos a CTI siguen en descenso; sin embargo, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) advierte que la movilidad “se encuentra en sus valores más altos de los últimos 90 días” y según sus últimas investigaciones eso indicaría un aumento en los casos dentro de dos semanas, aunque esto podría moderarse con el efecto de la vacunación.

El índice de Harvard, que es el promedio de casos nuevos de coronavirus en los últimos siete días cada 100.000 habitantes, viene a la baja desde el 10 de junio, algo que se consolidó desde el lunes 14, cuando el país tenía un promedio de 90,38 casos, y llegó este jueves a 76,43.

En este sentido, el departamento con menos cantidad de gente infectada es Rivera, que este lunes pasó a ser el único departamento del país en la zona naranja del índice. Este jueves su promedio fue de 20,26 casos, con 323 casos activos, muy por debajo del resto del país. Siguen a Rivera Cerro Largo, con un índice de 38,27 y 411 nuevos casos activos, y Treinta y Tres, con un índice de 48,33 y 274 casos activos.

Fuente: Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad)

Fuente: Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad)

El departamento que actualmente tiene el índice más alto es Paysandú, donde este llega a 130,56, con 1.666 casos activos. Siguen Salto, con un índice de 99,62 y 1.459 casos activos, y Maldonado, con un índice de 92,52 y 1.930 casos activos.

Con pequeñas subidas y bajadas, desde el 8 de junio también hay una tendencia a la baja en la cantidad de nuevos casos diarios, que este jueves se ubicó en 2.164.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Las personas en CTI también vienen bajando. Según la tendencia del promedio de los últimos siete días, Uruguay ha bajado constantemente esta cifra desde el 2 de junio, y el 14 de junio pasó a tener 442 personas en el estado más crítico.

Un índice que no ha bajado recientemente es el de la movilidad; de hecho, está en alza desde fines de mayo. El Guiad detalla que este índice es relativo a febrero de 2020, en una situación de prepandemia, y es calculado a partir de los datos públicos de la empresa Google, de los que se toman tres indicadores relativos a lugares de trabajo, zonas residenciales, y tiendas y espacios de ocio. Según ese análisis, los últimos valores de movilidad, que son del 14 de junio, se ubican en -21.92, una cifra a la que no se llegaba desde el 18 de marzo.

El último reporte del Guiad advierte sobre la relación entre la movilidad de las personas y el aumento en los contagios aproximadamente dos semanas después, por lo que se puede prever un posible aumento en los casos dentro de 14 días. Sin embargo, ese análisis no tiene en cuenta el efecto de las vacunas, que avanza a buen ritmo en Uruguay, y podría comenzar a generar un desacople entre movilidad y contagios.

En el país 60,48% de la población objetivo ya tiene la primera dosis de alguna de las vacunas que se ofrecen, y 37,87% tiene ambas dosis requeridas, algo que lo ubica muy por arriba de los países vecinos, según refleja Our World in Data. A nivel país la situación es bastante similar; se destaca Durazno, con 68,68% de su población con una dosis, y en el otro extremo de la lista está Canelones, con 52,11% de la gente con una dosis.

.