Luego de algunos días en los que fue superado por Paraguay, el 31 de mayo Uruguay volvió al primer lugar en muertes diarias por covid-19 en relación a su población y se acerca a su pico más alto. Al mismo tiempo, está tercero en el ranking de riesgo de contagio según el índice de la Universidad de Harvard.

Según los datos de Our World in Data, el monitor que lleva adelante la Universidad de Oxford que recopila las cifras oficiales de todos los países, Uruguay promedió un total de 17,56 fallecimientos diarios por millón de habitantes en la última semana, por encima de Paraguay, que quedó en segundo lugar con 15,84, de Surinam con 14,12, de Baréin con 13,94 y de Argentina, que quedó en quinto lugar con 11,88.

La primera vez que Uruguay llegó al primer lugar de este indicador fue el 11 de abril, cuando la vacunación llevaba poco más de un mes desde su inicio y el promedio de muertes por millón de habitantes alcanzaba los 14,85, superando a Brasil. El número siguió escalando hasta llegar al pico de 18,55 el 14 de ese mes. Luego, la cifra empezó a bajar, pero también en el resto del mundo, por lo que el país mantuvo el primer lugar hasta el 27 de mayo, cuando llegó a 15,42 muertes y fue superado por Paraguay con 15,78.

Sin embargo, para el 31 de mayo las muertes por millón de habitantes en Paraguay bajaban a 14,26, más rápido que las de Uruguay que, si bien se reducían, quedaban en 14,56 y posicionaban nuevamente al país en el primer lugar global.

Sin embargo, luego de tres meses de vacunación y con 55,38% de la población inoculada con al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus y más de 30% con dos, los contagios continuaron aumentando y el promedio de muertes por millón de habitantes, que para el domingo 30 de mayo se había reducido a 14,06, volvió a crecer durante la semana pasada y para el domingo 6 de junio llegó a ese 17,56 mencionado anteriormente.

Cuartos en riesgo

Según el índice de nivel de riesgo de contagios por coronavirus elaborado por la Universidad de Harvard, Uruguay se encuentra en el cuarto lugar entre los países más riesgosos.

En nivel rojo, Uruguay presenta 108,1 casos por día cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, superado sílo por las islas Seychelles (125,7), Maldivas (122,4) y Baréin (116,6).

El mapa del índice de Harvard también refleja la difícil situación que atraviesa América del Sur. Hay 16 países que se encuentran en nivel rojo, ocho de ellos (Uruguay, Argentina, Colombia, Surinam, Paraguay, Guayana Francesa, Chile y Brasil) son sudamericanos. De las restantes naciones del continente, tres de ellas (Bolivia, Guyana y Perú) están en naranja y dos (Ecuador y Venezuela), en amarillo.