El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, anunció que el grupo prepara “un fin de ciclo” en su rol de asesor de Presidencia de la República en el manejo de la pandemia por covid-19. La forma de la salida y el día después serán discutidos en un próximo encuentro de los investigadores, estando la posibilidad de que continúe como un grupo independiente, sin ligación con el gobierno. 

El semanario Búsqueda publicó este jueves que Radi consideró que “un enorme número de herramientas y recomendaciones ya fueron desplegadas”, en referencia a los 86 informes publicados por grupos del GACH y a la participación en varias comisiones con el Ministerio de Salud Pública.

Radi dijo al semanario que los asesoramientos del GACH sirvieron “para disminuir la incertidumbre en cuanto a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vacunación y la mitigación” de la enfermedad.

El final de esta función del GACH será concretado “en breve y en forma acordada”, dijo Radi, que agregó que se busca “una salida que honre y sea consistente con la calidad del proceso realizado, que jerarquice el rol de la ciencia para el futuro del país”.

Según supo la diaria, el tema del día después fue conversando en la última reunión plenaria del GACH y se retomará en un encuentro la próxima semana. La última vez que se habló “ya había cierto malestar” y se analizó “qué era lo mejor, si salir o quedarnos, y cómo salir”, dijo un integrante del grupo científico. Además, reconoció que en 2021 “no hubo la misma sintonía” con el gobierno que el año previo.

Una opción bajo análisis, es que todo el GACH o una parte continúe como grupo independiente, es decir no asesorando al gobierno. Esta posibilidad “tuvo buena aceptación en el último plenario”, señaló el informante. 

Álvaro Cabana, doctor en biofísica e integrante del grupo asesor, dijo a la diaria que “se venía anunciando desde hace meses” la culminación del GACH. “Independientemente de la situación que fuera, una vez que la vacunación hubiera avanzado lo suficiente y la otra condición era la bajada de los casos, el GACH dejaba de tener razón de ser. Ahora una parte se cumplió y la otra no, pero tampoco es una sorpresa que el GACH llegue a su fin. Somos un grupo de académicos y médicos que hacemos esto honorariamente, hemos producido mucha documentación, hemos asesorado, y no nos queda demasiado más que hacer”, explicó.

Cabana sostuvo que “el contexto de los últimos días y la relación con el gobierno quizás influencien” los dichos de Radi publicados por Búsqueda. Consideró que “se embarró un poco la cancha”, por “la actitud del gobierno de usar al GACH como respaldo de las decisiones que toma” y “tergiversar” en parte lo que propone el grupo asesor.

“Si el gobierno entiende que no hay que tomar las medidas que están planteadas en el documento del 7 de febrero está en todo su derecho de hacerlo y jamás se va a cuestionar desde el GACH esa postura, pero no puede decir que está cumpliendo con la gran mayoría de las medidas de ese documento. Y tampoco se trata de creer o no creer que las medidas funcionan, porque las medidas funcionan. Si se considera que no se deben hacer, es responsabilidad del gobierno la decisión”, expresó Cabana.

En una línea similar se pronunció Arturo Briva, médico intensivista e integrante del GACH: “En el escenario inicial en que teníamos la situación controlada y el grupo ya no tenía razón de ser, podía quedar un grupo mínimo, que el gobierno pudiera contactar. Ante la evolución que hemos tenido en las últimas dos o tres semanas hay que ver si existe un escenario de un día después donde el GACH tenga sentido”. 

Según reportó este jueves la diaria, generaron malestar entre integrantes del GACH las últimas declaraciones del presidente Lacalle Pou en la entrevista que emitió Subrayado el martes, cuando afirmó que “más menos” sólo se descartaron tres de las 27 recomendaciones del GACH, cuando no se tomaron en cuenta las medidas más restrictivas que se aconsejaron.