El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó este martes un informe del 23 de mayo en que se analiza la eficacia de la vacuna para reducir las chances de muerte por coronavirus. El grupo concluye que “las personas mayores de 50 años que se infectaron luego de los primeros 20 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna, mostraron unas 4 a 5 veces menos chance de fallecer respecto a las personas que se infectaron sin estar vacunadas”.

Asimismo, resalta que “otra conclusión relevante de este análisis se basa en indicar que la vacuna de Pfizer podría estar proporcionando una mayor protección temprana respecto a la de Sinovac, en términos de prevención o reducción de mortalidad entre personas de 31 a 70 años que, habiendo recibido una única dosis, se infectaron luego de 20 días de haberla recibido”. En Uruguay las dosis de Sinovac se dieron a las personas de entre 18 y 70 años, y las de Pfizer-Biontech, hasta la fecha del informe, a la población mayor de 70 y al personal de la salud de todas las edades.

El informe realizado por el Grupo de Modelos y Ciencia de Datos tiene como autor al médico epidemiólogo Juan Gil y como fecha de entrega el 23 de mayo. El objetivo fue “comparar la mortalidad observada entre personas que contrajeron la infección habiendo recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, respecto a aquellas que se infectaron en ausencia de vacunación”.

En total se estudiaron tres cohortes: los no vacunados que se infectaron en el período estudiado (1º de enero al 13 de abril), los vacunados con diagnóstico de covid dentro de los primeros 20 días posteriores a la primera dosis, y los vacunados con diagnóstico de covid luego de los 20 días de haber recibido la primera dosis. En total se utilizaron los datos de 87.822 personas.

A partir de la investigación se afirma que “en menores de 30 años, no se aprecian diferencias significativas en cuanto al porcentaje de fallecidos entre grupos”, pero se aclara que “esta franja presenta ya de por sí una muy baja mortalidad en general, y por ende, para llegar a observar alguna diferencia (en caso de existir), deberíamos contar con una gran cantidad de personas seguidas (no es el caso)”.

En la franja de 31 a 50 años, “se observa una reducción significativa de la mortalidad en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis”, que tiene 0% respecto del grupo de no vacunados, que tiene 0,3%.

Entre las personas que tienen de 51 a 70 años, también “se observa una reducción significativa del porcentaje de fallecidos en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis”: este grupo tiene 0,8% de mortalidad, mientras que en el grupo no vacunado crece a 4,5%. Agrega que “se observa que las chances de fallecer se reducen aproximadamente 6 veces si la infección se produce luego de los 20 días de la primera dosis respecto al grupo no vacunado”.

En la franja de 71 a 80 años los resultados se mantienen: el porcentaje de fallecimientos pasa de 2,8% entre los vacunados con al menos la primera dosis a 12,1% en el grupo no vacunado, y el estudio agrega que “las chances de fallecer para esta franja se reducen aproximadamente en 5 veces respecto a los no vacunados”.

La misma tendencia se repite entre los mayores de 80 años: hay una reducción del porcentaje de fallecidos entre los vacunados, que es de 5,8% y pasa a 32,5% en el grupo no vacunado. En este caso “se observa que las chances de fallecer para esta franja se reducen aproximadamente en más de 7 veces respecto a los no vacunados”.