El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, estuvo presente en el cortejo fúnebre de Jorge Larrañaga el 23 de mayo, cuando debería haber estado en cuarentena, tras estar en contacto con un caso de covid-19 positivo. Por esta situación el personal de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación que derivó este lunes en la multa a Sturla.

Sturla confirmó en sus redes sociales que, tras realizarse los test de antígenos, se hizo una nueva prueba el lunes después del velorio de Larrañaga, en la que dio positivo a coronavirus. En su momento, el arzobispo se disculpó: “Aunque tuve cuidado de usar tapabocas y era al aire libre, sé que no actué como debía y pido disculpas”, escribió.

En la resolución del MSP a la que accedió la diaria se establece que el incumplimiento del artículo 8 del decreto 93/020, que hace referencia a la cuarentena en casos de contacto con un positivo de covid-19, se da “a pesar de que en la fecha del incumplimiento Daniel Sturla no tenía conocimiento de ser covid positivo, en forma previa se había realizado test de antígenos, los que habían arrojado resultado covid negativo, la exposición en el exterior fue menor a 15 minutos y en todo momento usó tapaboca”.

Constatado el incumplimiento, se sugiere una multa de 30 unidades reajustables, que al valor actual equivalen a 40.404 pesos. Según informó Subrayado y confirmaron fuentes de la iglesia católica a la diaria, a pesar de que Sturla tiene diez días hábiles para presentar sus descargos, no apelará la resolución del MSP y pagará el monto establecido.