El surgimiento de las nuevas vacunas contra la covid-19 provocó dudas en algunas personas, lo que fue aprovechado por los movimientos antivacunas para realizar una serie de afirmaciones infundadas en contra de la inoculación. Entre ellas se encuentra el segundo mito que vamos a desterrar en este ciclo: que las vacunas contagian el virus a quien sea inoculado.

Para empezar, ¿cómo se supone que la vacuna contagia el virus? Esto sucedería porque uno de sus componentes es el virus del SARS-CoV-2 vivo. Sin embargo, esto es completamente falso. Ninguna de las vacunas que han sido autorizadas, en ningún país del mundo, contienen el virus vivo, por lo tanto, no hay posibilidad de que causen covid-19.

Lo que hacen las vacunas es dar instrucciones al sistema inmunitario para poder reconocer y combatir el virus que causa la covid-19. Como explicamos cuando desterramos el mito sobre el supuesto peligro que pueden ocasionar las vacunas, uno de los efectos adversos que puede generar la vacunación es la fiebre, pero no se debe a un contagio, sino a que el organismo está generando la protección contra el virus.

¿Cómo funcionan las actuales vacunas contra la covid-19? Hay dos tipos, unas generan la respuesta inmune con el virus inactivado, y otras con la proteína del coronavirus.

Virus inactivado

Que sea una vacuna de virus inactivado significa que se modifica de forma artificial una forma del SARS-CoV-2 dejándolo no sólo inactivo sino también inefectivo, justamente para que no ocasione enfermedades.

Las vacunas de virus inactivados existen desde hace más de un siglo. Entre ellas se encuentran la de la hepatitis A, la de la influenza o gripe estacional y la de la rabia. Ninguna provoca contagios por inocularse.

Las vacunas contra la covid-19 de virus inactivado son la Coronavac de Sinovac (que se administra en Uruguay), la de Sinopharm y la de Bharat Biotech.

Vacunas basadas en proteínas

Estas vacunas presentan fragmentos del virus del SARS-CoV-2 al cuerpo humano, haciendo que este genere una respuesta inmune. De nuevo, estos fragmentos no provocan el contagio.

Algunas vacunas basadas en proteínas son la que se utiliza para la hepatitis B y la del virus del papiloma humano (HPV).

Las vacunas desarrolladas con este sistema para combatir la covid-19 son la Novavax y la del laboratorio Medicago. De momento, ninguna está disponible en Uruguay.

Vector viral

¿Cómo funcionan? Utilizan otro virus, también modificado para que no ocasione enfermedades, que transportan la información para producir la proteína del coronavirus, desencadenando una respuesta inmune. Por ejemplo, la vacuna de Astrazeneca-Oxford utiliza un adenovirus de chimpancé, con un método utilizado previamente para una vacuna contra la malaria. También hay vacunas contra el ébola que utilizan vectores virales.

Además de la vacuna de AstraZeneca-Oxford (que se administra en Uruguay), las vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson, CanSino y la Sputnik V rusa son de este tipo.

ARN mensajero

Este tipo de vacunas, que se está utilizando por primera vez para prevenir la covid-19, contienen ácidos nucleicos diseñados mediante ingeniería genética que transportan las instrucciones para producir la proteína del coronavirus que desencadena la respuesta inmune del organismo.

Las vacunas de Pfizer-Biontech, Moderna y CureVac utilizan esta tecnología.

¿Y si me vacuné pero me contagié igual?

Si bien la vacunación reduce las posibilidades de contagio (el porcentaje de efectividad varía según la vacuna), ninguna tiene una efectividad de 100%. Además, el cuerpo tarda unas dos semanas en generar inmunidad. Por lo tanto, si durante ese tiempo la persona vacunada está en contacto con un positivo, aunque la posibilidad sea menor que en caso de no haberse inoculado, aún es posible que pueda llegar a contagiarse, presentando síntomas menores y reduciendo sustancialmente las chances de que la enfermedad se presente en su estado más grave.

Este contenido forma parte del proyecto Aliados contra la desinformación, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y Unicef para brindar información de calidad sobre las vacunas contra la covid-19.