El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este viernes que el gobierno de Estados Unidos donará 500.000 dosis de Pfizer-Biontech para acelerar el plan de vacunación nacional. Según informó en una conferencia de prensa, la donación se concretará en la próxima semana y, sumadas a las 444.600 dosis que ya están programadas, en julio habrán llegado al país cerca de un millón de dosis del fármaco.

Delgado se presentó junto al titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, y a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage. Salinas dijo estar “muy conforme y satisfecho con esta donación generosa del gobierno de Estados Unidos de medio millón de dosis de Pfizer que son una ayuda muy concreta y tangible que nos permite tener flexibilidad frente a los nuevos escenarios de la pandemia”.

Savage, por su parte, comentó que esta donación se suma a los 4,3 millones de dólares que su país ha brindado para la compra de equipos sanitarios y hospitalarios. Asimismo, recordó que esta donación es parte de las 80 millones de dosis que se propuso donar el presidente estadounidense Joe Biden, y la razón por la que se concretó con este fármaco es porque Uruguay ya tenía los contratos firmados, lo que permitía adelantar el trámite administrativo, y porque, según acotó Delgado, se hizo un pedido para que las vacunas fueran del tipo ARN mensajero.

Delgado recordó que Uruguay es el cuarto país del mundo en cuanto a población vacunada, con 50% de la población objetivo -que incluye a adolescentes mayores de 12 años- con dos dosis de las vacunas y 73% con una dosis. Hasta el momento el país tiene compradas 6.850.000 dosis, de las cuales 3.850.000 son de Sinovac y las restantes tres millones de Pfizer, a ese total hay que sumar también las 98.400 de Astrazeneca, que llegan a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Según Delgado, esta cantidad de dosis de las vacunas contra el coronavirus permite “ver todos los escenarios de contingencia posible” al mismo tiempo que se trabaja con científicos del MSP para avanzar en nuevos caminos que pueden incluir nueva población a vacunar, el refuerzo con terceras dosis y el avance en la vacunación en 2022.