Este lunes arribó a Uruguay una delegación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para iniciar los trabajos de un estudio colaborativo sobre la efectividad de las vacunas y el impacto de las diferentes variantes del coronavirus que sean detectadas en nuestro país, Chile y Argentina.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage, el director ejecutivo del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, y dos representantes de los CDC: la directora de la oficina regional, Juliette Morgan, y el asesor técnico senior, Roberto Esteves.

En un video publicado por la embajada estadounidense, el ministro Salinas dijo que el estudio implica la participación de “un número de voluntarios muy importante, donde se los estudiará con estudios de PCR en forma periódica y a lo largo del tiempo durante un año, tanto antes de ser vacunados como en forma posterior a la vacunación, a los efectos de medir el rendimiento y la efectividad de las diferentes plataformas vacunales, en este caso Sinovac y Pfizer”.

Según Salinas, “para el Ministerio de Salud Pública significa un hito histórico en las relaciones de cooperación entre ambas naciones”.

Batthyány, en tanto, dijo que el estudio “va a estar ejecutado de forma seria y nos va a dar respuestas a muchas preguntas que hoy quizás ni siquiera nos podemos hacer. Además, va a dejar en Uruguay una infraestructura desarrollada para poder prepararnos para nuevos cambios que tengan esta o futuras pandemias”.

La directora regional de los CDC planteó que desde Estados Unidos están interesados “específicamente en las variantes que están saliendo ahora, y en tener una colaboración ya instalada para que podamos continuar observando y monitorear la situación a medida que evoluciona el virus y la pandemia en general”.

Añadió que se está elaborando un protocolo para estudiar la efectividad de las vacunas y para monitorear las nuevas variantes.

Esteves, en tanto, destacó que, si bien el proyecto comienza en Uruguay, habrá “una colaboración institucional entre diferentes países para construir una plataforma común en Sudamérica de investigación acerca del coronavirus, de las vacunas que están siendo empleadas y su efectividad, y los efectos a corto y mediano plazo”.

Variante Delta en Uruguay

Batthyány dijo que “es muy probable” que la variante Delta del SARS-CoV-2, detectada inicialmente en India, llegue a Uruguay, luego de que se registraran casos en Argentina y Brasil.

En una rueda de prensa recogida por Telemundo en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Batthyány planteó que, al haber sido detectada en los dos países limítrofes, “es muy probable que en algún momento ingrese a Uruguay”.

Sin embargo, “la pregunta es si la india va a desplazar o no a la P1”, y eso “va a depender de múltiples cosas”, como las “características propias de la variante” o “el número de introducciones”, es decir, la cantidad de ingresos de casos al país.

Batthyány destacó que en Reino Unido, donde más de 60% de la población se ha vacunado contra la covid-19, “la variante Delta, que tuvo varios ingresos por la relación que hay entre India y Gran Bretaña, ha tenido una penetración muy rápida, desplazando a la variante británica, que fue una variante que en su momento nos preocupaba mucho”.

El virólogo Gonzalo Moratorio dijo el lunes que el Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de la República, el Institut Pasteur y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria están trabajando para detectar lo más pronto posible el ingreso de la variante Delta, aunque destacó que su llegada “nos va a encontrar muchísimo mejor que cuando entró la variante P1, por un tema de cobertura de inmunización que vamos a tener”.

Si bien advirtió que esta variante es “dos veces más transmisible que la P1” y tiene “mayor capacidad de evasión de la respuesta inmunitaria”, se espera que “no genere más decesos y hospitalizaciones”, porque las vacunas que se aplican en el país siguen siendo efectivas, afirmó.